La petición del jefe de Amnistía Internacional a más de 30,000 escuelas en todo el mundo: ¡Dejen que los estudiantes manifiesten por el clima!

«Los niños no deben ser castigados por hablar sobre las grandes injusticias de nuestra época».

Europa/ReinoUnido/commondreams.org/

En una declaración personal enviada a decenas de miles de escuelas en todo el mundo el miércoles, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, pidió a los educadores y administradores que permitan a los estudiantes unirse a las huelgas climáticas mundiales a finales de este mes.

«La emergencia climática es la cuestión definitoria de los derechos humanos para esta generación de niños». —Kumi Naidoo, Amnistía Internacional.

«Creo que la causa por la que estos niños están peleando es de una importancia tan histórica que hoy les escribo para pedirles que no impidan ni castiguen a sus alumnos a participar en los días mundiales de huelgas planeados para el 20 y 27 de septiembre, «escribió Naidoo, cuya carta ha sido enviada a funcionarios escolares en Canadá, Hungría, España, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Inspirados por las huelgas escolares de los Viernes para el Futuro que se lanzaron el año pasado, por las cuales los estudiantes de todo el mundo han salido a las calles para exigir que los gobiernos sigan políticas climáticas más ambiciosas, los activistas de todas las edades han registrado miles de eventos en todo el mundo que coinciden con un próximo United Cumbre climática de las naciones en la ciudad de Nueva York. La semana de acción será anulada por las huelgas que Naidoo mencionó en su carta.

«La emergencia climática es la cuestión definitoria de los derechos humanos para esta generación de niños», escribió el líder del grupo de derechos humanos más grande del mundo. «Sus consecuencias darán forma a sus vidas en casi todas las formas imaginables. La incapacidad de la mayoría de los gobiernos para actuar ante la abrumadora evidencia científica es posiblemente la mayor violación intergeneracional de los derechos humanos en la historia».

«Al participar en estas protestas, los niños están ejerciendo sus derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica y tener voz en las decisiones y asuntos que afectan sus vidas», continuó. «Al hacerlo, nos están enseñando a todos una lección valiosa: la importancia de unirnos para hacer campaña por un futuro mejor».

Naidoo tiene una larga historia de campañas por cuestiones de justicia social. Se convirtió en jefe de Amnistía en diciembre de 2017, después de servir como director ejecutivo de la organización ambiental mundial Greenpeace International. En su carta a las escuelas, Naidoo recordó su experiencia al ser expulsado a los 15 años por organizar una protesta contra el apartheid en su escuela en Durban, Sudáfrica.

Este revés redobló mi compromiso con el aprendizaje y, afortunadamente, pude completar mis estudios y finalmente asumir el papel que tengo el honor de desempeñar hoy. Pero también tenía algo que los niños de esta generación no tienen: la posibilidad de imaginar un futuro que no se vea ensombrecido por la perspectiva de una emergencia climática.

Mi experiencia también informó mi firme creencia de que los niños no deberían ser castigados por hablar sobre las grandes injusticias de nuestra época. De hecho, cuando ha recaído en los jóvenes mostrar el liderazgo que muchos adultos que tienen grandes posiciones de poder no han logrado, no es el comportamiento de los jóvenes lo que debemos cuestionar. Es nuestro.

Naidoo regresó a su país de origen esta semana para asistir a Financing the Future , una cumbre histórica de desinversión en Ciudad del Cabo que comenzó el martes, que se produjo después de que la Asamblea Mundial de Amnistía votó el mes pasado para desinvertir en la industria de la energía sucia.

«Cada persona que enfrenta niveles más profundos de sequía, huracanes más fuertes o conflictos ha sido perjudicada por estas compañías de combustibles fósiles», dijo Naidoo ellunes. «Sus derechos a la salud, el agua, la alimentación, la vivienda e incluso la vida se han visto perjudicados, por eso Amnistía Internacional ha decidido deshacerse de las compañías de combustibles fósiles».

Al igual que las huelgas climáticas, el movimiento de desinversión global comenzó con los jóvenes. Un informe publicado el lunes por 350.org y DivestInvest que detalla los compromisos de desinversión en todo el mundo señalaron que «lo que comenzó como un llamado moral a la acción por parte de los estudiantes es ahora una respuesta financiera dominante al creciente riesgo climático para las carteras, las personas y el planeta».

Fuente: https://www.commondreams.org/news/2019/09/11/amnesty-international-chiefs-plea-30000-schools-worldwide-let-students-climate

Comparte este contenido: