Centroamérica/Puerto rico/Noviembre 2020/elnuevodia.com
La esfuerzos para erradicar la violencia de género se debe centrar en llevar mensajes claros, coincidieron expertas
Los trabajos para erradicar la violencia de género de cualquier sociedad están anclados en la educación, pero una educación que trascienda los salones de clases para llevar información, recomendaciones y estrategias de paz a hogares, agencias de gobierno, lugares de trabajo y espacios públicos.
“Es algo que tiene que ser continuo”, indicó la copresidenta de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, Sara Benítez.
Por años, en Puerto Rico se ha debatido, y utilizado como balón político, la implementación de un currículo de enseñanza de equidad de género en las escuelas públicas como un instrumento para prevenir la violencia de género, particularmente contra las mujeres, apuntó la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Mabel López Ortiz.
“Nosotros le apostamos a la prevención y por eso nos hemos sumado a las voces que han solicitar integrar el currículo de perspectiva de género en las escuelas. Pero esto no nos dará cambios drásticos o inmediatos, son cambios en futuras generaciones, que tendrán formas de relacionarse diferentes”, sostuvo la trabajadora social. “Pero es algo que se tiene que ver en todos los espacios, no solo en las escuelas. Hay países que han adoptado la perspectiva de género en todas las organizaciones formales e informales, en todos los espacios, ya que el asunto de género genera una transformación estructural. Lo han adoptado y les ha resultado en derrotar la inequidad”, añadió.
Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional define la violencia basada en el género como todo acto que resulte en “daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
La definición se ha ampliado para abarcar a cualquier individuo que sea objeto de violencia debido a su identidad de género.
Aunque la violencia física -los golpes y la sangre- son las manifestaciones posiblemente más fáciles de reconocer de la violencia de género, hay manifestaciones emocionales, financieras y sicológicas, entre otras, igual de perversas y dañinas, apuntó la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez. Esta violencia no excluye la que surge desde las estructuras de poder, como el gobierno, añadió.
“Estamos convocadas a seguir construyendo. Nuestros reclamos no han cambiado, nuestra forma sigue sumando gente y es un ejercicio de hacer comunidad”, señaló Ferrer Núñez.
Durante años, diversos grupos de derechos humanos y organizaciones que ofrecen servicios a víctimas de violencia han explicado que el propósito de establecer un currículo en equidad de género en las escuelas públicas es crear la base para una sociedad en la cual se eliminen las nociones de que un género está por encima del otro, ideas que en nuestra cultura favorecen atribuir características de fuerza y poder a lo masculino y sumisión y obediencia a lo femenino.
“La perspectiva de género trabaja la valorización de la diversidad, la inclusión, de que estamos todas, todos y todes incluidas en este proyecto que es tener un mejor Puerto Rico y una mejor sociedad”, indicó Benítez. “La educación es a lo largo de toda la vida, la educación es un proceso continuo. No es que termina cuando termina la educación formal en las escuelas, y cada vez es más necesario”, agregó.
“
Hay que superar esa falsa información sobre lo que es la perspectiva de género y eso se supera con una educación basada en en pensamiento crítico, en que hagamos un análisis
”
Ampliación en proceso
En lo que va de año, en Puerto Rico se han reportado 10 muertes a causa de la violencia de género, precisó la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria. Asimismo, se han reportado 53 feminicidios.
El mes pasado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva en la que estableció, como “servicio prioritario” del gobierno, la lucha para garantizar la seguridad de las mujeres.
La directriz dejó fuera la reinserción del currículo de enseñanza de equidad de género en las escuelas públicas, una iniciativa que comenzó a implementarse en 2016 y fue derogada en 2017. No obstante, Vázquez Garced ordenó la ampliación a todo el sistema escolar del programa de escuelas coeducativas. Este modelo escolar fue estrenado como un plan piloto en 2018 y tiene como objetivo primario promover la equidad de género.
En agosto de 2018, 11 escuelas públicas arrancaron el proyecto piloto, el cual promueve el uso de estrategias para incluir la equidad de género y erradicar la discriminación. La ley que las creó establece que el currículo debe ampliarse a todas las escuelas de nivel elemental. Las primeras 11 escuelas coeducativas están ubicadas en San Juan, Bayamón, Toa Baja, Corozal, Caguas, Comerío, Gurabo, Vega Baja, Lares, Yauco y Juana Díaz.
De acuerdo con datos provistos ayer por el Departamento de Educación, nueve escuelas adicionales se sumaron a la iniciativa en el año escolar 2019-2020, y este año se continuó en los mismos 20 planteles. En estas se ha implementado un “Manual de actividades curriculares: Equidad de género”, que fue revisado el año pasado, se han ofrecido orientaciones a padres, madres y encargados, y los estudiantes han tomado pruebas para medir el conocimiento adquirido.
“
Se minimiza la orientación, se minimiza el adiestramiento que trabajamos, pero el aspecto de la prevención es el mayor reto y lo que tenemos que trabajar para luchar contra la violencia de género
”
“Estamos en proceso de llevar a cabo la evaluación externa del proyecto y virtualmente las maestras en destaque están realizando las intervenciones con maestros y estudiantes”, se informó por escrito.
La mandataria ordenó, además, que el personal docente y no docente reciba adiestramientos en equidad de género y derechos humanos, los cuales se informó que ya se trabajaron y los empleados podrán tomarlos dentro de poco tiempo.
La procuradora de la Mujer argumentó que se requieren mayores esfuerzos para erradicar la violencia de género, así como más recursos económicos. Destacó, por ejemplo, que ya cursó nuevamente una solicitud ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para una reasignación presupuestaria. El ente fiscal autorizó en septiembre la reasignación de $80,000 para la contratación de servicios legales y compra de equipo tecnológico.
“La violencia de género es multifactorial, es una de las tantas cosas que tenemos que trabajar de manera holística. No podemos pensar que exclusivamente se resuelve con más policías o que exclusivamente se trabaja con un currículo con perspectiva de género y ya. Esos son unos de los muchos, de los tantos elementos en un tema tan complejo y, como país, tenemos que trabajar mucho con la prevención”, manifestó Boria.
El reto de la pandemia
López Ortiz, la presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, expresó que las restricciones impuestas por el gobierno para manejar la pandemia de COVID-19 han creado espacios de mayor riesgo para individuos en situaciones vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género y los menores víctimas de maltrato infantil.
Campañas de orientación que antes se llevaban a escuelas o centros comerciales ya se han movido a espacios virtuales, a los cuales no todos tienen el mismo acceso, reconoció Boria.
“Lamentablemente no es nada nuevo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU, Unicef, hace tiempo han estado documentando cómo aumenta la violencia de género en épocas de crisis. Y no solo crisis de salud, como la pandemia, sino también crisis económica”, expuso Benítez.
Ferrer Núñez destacó que estas crisis acrecientan la “feminización de la pobreza” pues golpean desproporcionadamente la capacidad económica de las mujeres que pierden sus trabajos y que tienen que dejarlos para ser cuidadoras a tiempo completo.
Para atender todas estas nuevas necesidades, la Colectiva Feminista en Construcción realizará hoy el Quilombo Feminista, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., en la Placita Barceló en Barrio Obrero, en San Juan. Además de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, repartirán 100 compras de alimentos, así como comidas calientes, y tendrán presentaciones artísticas.
“Si se trabajara con una perspectiva de género, el gobierno se hubiese dado cuenta de que esta carga iba a ser muy grande para las mamás, mujeres jefas de familia, y se tenía que desarrollar programas de apoyo. Igual, si hubiese perspectiva de género en el gobierno, se hubiese mirado el impacto de todo lo que tiene que ver con la salud, el desempleo, el trabajo, la educación sobre las mujeres, de eso se trata la perspectiva de género y trabajar para erradicar la violencia de género”, dijo Benítez.
40 años del asesinato de “Las Mariposas”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, en 1999, que cada 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a la memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes en 1960 fueron asesinadas por el régimen del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
“Las Mariposas”, como se les conocía al trío de hermanas, perteneció al Movimiento 14 de junio, un grupo de oposición al régimen trujillista y fueron asesinadas por la policía secreta mientras regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe.
Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/urge-ampliar-los-programas-de-educacion-para-prevenir-la-violencia-de-genero-en-puerto-rico/