El Salvador: Maestros sancionados por Educación tras exponer carencias de escuela

América Central/EL Salvador/02-07-2021/Autora: Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com

El educador lleva dos años tocando las puertas del Ministerio de Educación sin recibir respuesta favorable para mejorar la infraestructura escolar. Sindicatos dicen les han reportado otros casos similares de sanción.

Las gremiales de profesores Simeduco y Bases Magisteriales denunciaron que el Ministerio de Educación (MINED) está aplicando sanciones a docentes por dar a conocer públicamente las carencias que tienen en las instituciones educativas, con lo cual, según expusieron, contraviene lo establecido en el artículo 6 de la Constitución de la República sobre libertad de expresión.

Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, afirmó que entre los afectados está una persona del Centro Escolar Profesor Saúl Flores, de Zacatecoluca, en La Paz, quien a través de su página de Facebook y medios de comunicación ha dado a conocer, en diferentes oportunidades, las necesidades que afronta la escuela con miras a que las autoridades u otras personas altruistas ayuden.

La última vez que el profesor hizo alusión a la situación precaria de su escuela fue el pasado 2 de junio, e incluyó una galería de fotografías.

Según detalla Rodríguez, a raíz de esa publicación y en el marco del discurso de la ministra de Educación sobre la restricción de acceso a los medios de comunicación, “el director departamental de Educación obligó al director y subdirector del centro escolar para que le levantaran un proceso sancionatorio al maestro; entonces como los obligaron tuvieron que ceder. Lo raro es que el director departamental de la Paz no firma el documento, sino que le echa el clavo al director y subdirector”.

El educador afectado funge en la institución como coordinador de gestión educativa, eso implica que entre sus responsabilidades está precisamente buscar respuesta favorable a la diversidad de requerimientos que tienen, relacionados a la infraestructura, el material didáctico, entre otros, con miras a crear condiciones de enseñanza aprendizaje óptimas para los cerca de 360 alumnos que atienden.

Sin atender solicitud de ayuda

Rodríguez externó que durante dos años el docente afectado, junto al director de la escuela, ha estado haciendo gestiones con el MINED para que le brinden a la institución una solución a las problemáticas de infraestructura que tienen, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta, eso a pesar de que la misma departamental de Educación de la Paz, en más de una ocasión, ha utilizado las instalaciones para resguardar materiales didácticos, mobiliario, hacer reuniones, e incluso en la pandemia soldados, policías y agentes del CAM permanecieron resguardados ahí.

La escuela también ha sido utilizada como centro de votaciones y albergue, lo cual le ha generado más deterioro.

Según lo expuesto por este docente de Zacatecoluca, el techo del edificio de la escuela está dañado, por ello cuando llueve el agua se cuela en los salones de clase, por ejemplo en Parvularia, en la administración, la sala de cómputo. Esa situación de goteras obliga a que profesores y alumnos pasen sacando el agua un promedio de 45 minutos, prácticamente el tiempo que lleva una clase.

Las imágenes que el docente presentó evidencian que los ventanales de la escuela requieren reparación, lo mismo las canaletas de agua lluvia.

En la actualidad, como parte de sus responsabilidades en la escuela, el profesor sancionado ha coordinado con los escolares de la promoción de noveno grado para pintar algunas paredes internas en la tercera planta del edificio; sin embargo, el dinero de la pintura ha salido de su bolsillo.

El secretario general del Simeduco hace eco de las palabras de su colega, quien sostiene que se le están violando sus derechos a la libre expresión, al aplicarle un llamado de atención por escrito, argumentando que a la luz del artículo 56, literal 12, de la Ley de la Carrera Docente, ha dado a conocer información sensible de su lugar de trabajo.

Sin embargo, el profesor afectado dejó claro que ha ejercido su derecho de expresarse como establece la Constitución de la República y lo que ha dicho no es ninguna mentira, ni calumnia contra nadie.

“El compañero está respaldado tanto por Bases Magisteriales y por Simeduco. Nosotros seguimos viendo ese caso porque es una violación al artículo No. 6 de la Constitución”, remarcó Rodríguez, al tiempo de cuestionar que la ministra de Educación pretende callar a los educadores e impida el acceso de los periodistas a los centros educativos públicos para que no se conozcan las necesidades que tienen.

Desde el Simeduco no descartan que la amonestación girada por las autoridades educativas esté orientada también a impulsar algún proceso adicional contra el profesor de la escuela, considerando que además es miembro de las gremiales.

Denuncias no tienen trasfondo político

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales (BM), sostuvo que como gremial conoce el caso de maestros, entre ellos el de una en la Libertad que ha sido sancionada luego de que apareció en un reportaje en el que se muestra los esfuerzos que hacen en lo rural por brindar educación a los niños, pese a las difíciles condiciones de vida que enfrentan.

“Estos funcionarios interpretan mal la situación. Creen que las denuncias que se hacen hoy ya es pasándole factura a ellos, salen a la defensiva que acaban de llegar y que esos son problemas heredados; y es que no creo que los maestros hagan (denuncia en los medios) con la intención de generarles problemas políticos, (al contrario) lo hacen con la intención que les resuelvan la problemática; la vida diaria está llena de dificultades y de problemas y en las escuelas peor”, sostiene Gutiérrez.

El dirigente de Bases cuestionó que se esté queriendo sancionar en este caso a los educadores solo por mostrar que dormían en las aulas, porque según indicó los funcionarios no conocen las realidades de las comunidades, “ellos están tranquilos aquí en los escritorios, viven en grandes urbes, viajan en elegantes carros”, además advierte que “deberían ser más tolerantes con la prensa, aunque no les guste la nota”.

De acuerdo a lo externado por el representante de Bases Magisteriales, los centros educativos no solo buscan a los medios de comunicación para hacer denuncias, sino también para que den a conocer actividades positivas de corte académico, deportivo y cultura: “En esos casos la prensa es importante, es necesaria, pero cuando se denuncia que los techos se están cayendo ahh entonces ahí la prensa no conviene que entre. Esa es una cuestión de doble moral”.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/maestros-sancionados-educacion-esponer-carencias-escuela/852234/2021/

Comparte este contenido: