Perú: SUTEP Callao lucha en defensa de los derechos de los auxiliares de Educación

América del Sur/Perú/24-09-2021/Autor(a) y Fuente: sutep.org

Las bases de nuestro sindicato siguen trabajando activamente en defensa de los derechos del magisterio y de la educación pública, gratuita y de calidad. Este es el caso del SUTEP Callao, que ha iniciado una intensa semana de gestiones a nivel administrativo y político por la transparencia y correcta conducción del proceso de nombramiento de auxiliares de educación.

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación – DRE, han incluido en las comisiones a organizaciones que no tienen la representación mayoritaria, yendo en contra del reglamento establecido por el Ministerio de Educación para dicho proceso, el cual se logró tras la permanente lucha sindical del SUTEP.

Respetar las normas

La lucha de nuestro sindicato hizo posible el concurso de nombramiento de auxiliares.

El Ministerio de Educación ha convocado al proceso de nombramiento para 12 mil auxiliares de las escuelas públicas, como resultado de 12 años de lucha del SUTEP, quien recientemente fue ratificado por dicho portafolio. como el representante mayoritario de los auxiliares en el país.

“Los funcionarios han incluído en las comisiones a personas vinculadas a una organización que en el Callao nadie reconoce, porque el sindicato más representativo es el nuestro”, señala Miryam Quispe Polo, Secretaria General del SUTEP Callao.

Nuestra compañera dirigente refiere que existe la intención de dos organizaciones sin legitimidad de participar en el proceso de nombramiento de auxiliares: la FENAEP, que carece de reconocimiento oficial, y el SINAEC.

El sector Educación tiene dos entes administrativos en el Callao: la DRE, con funciones de Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, para la jurisdicción del primer puerto, y la UGEL Ventanilla. En ambas se ha registrado la aplicación incorrecta del reglamento para el proceso de nombramiento de auxiliares.

“En la UGEL Ventanilla hay situaciones de desconocimiento debido al cambio de funcionarios. Como SUTEP hemos solicitado todos los actuados a fin de iniciar las acciones legales correspondientes para hacer respetar la prevalencia de nuestro sindicato”, menciona.

Licencia sindical

El SUTEP Callao ha solicitado a la DRE la revisión documentaria sobre la licencia sindical.

Respecto a la licencia sindical, el SUTEP fue la única organización que la había solicitado en el primer puerto, por lo que correspondía a nuestros dirigentes acceder a ella. Sin embargo, la DRE no emitió ninguna resolución hasta el último día del cronograma establecido.

 “Ahora, después de un mes, nos dicen que la licencia la tiene el SINAEC, por lo que hemos solicitado su Registro como Organización Sindical y su data de afiliados, a fin de establecer si lo que ha hecho la DRE es legal. Para nosotros, esta situación es totalmente irregular”, señala Quispe.

De acuerdo al cronograma, las resoluciones para el otorgamiento de licencias sindicales podían emitirse hasta el 31 de julio. Empero, la publicada en el Callao es del 31 de agosto; es decir, fuera del plazo establecido.

Inscripción de postulantes

El SUTEP cuestiona también que los funcionarios del sector hayan informado a los postulantes al proceso de nombramiento que los expedientes se podían entregar sin fedatear, lo cual va contra el reglamento del concurso.

Ante la protesta de nuestro sindicato, el jueves 16 de septiembre, a las 11:00 de la noche, se emitió un comunicado desde la DRE Callao indicando que los expedientes, en efecto, debían estar fedateados.

“Hemos advertido de esta situación para que no se repita lo sucedido con los contratados. La norma exigía expedientes fedateados, los funcionarios interpretaron que no era obligatorio y luego se dejó fuera a varios de los postulantes. Esta vez, tratándose de un proceso de nombramiento, todo debe ser más riguroso”, manifiesta nuestra dirigente.

Asimismo, en la región Callao, donde hay en promedio 7,000 maestros, el SUTEP ha solicitado a las autoridades de educación que atiendan la emisión de resoluciones por Asignación por Tiempo de Servicio – ATS, por 25 y 30 años, y se agilice la entrega de laptops que son fundamentales para el desarrollo de la función docente durante la emergencia sanitaria y posteriormente para el desarrollo de la educación híbrida.

¡Viva el magisterio peruano!
¡Unidad para luchar, unidad para vencer!

Fuente e Imagen: https://sutep.org/articulos/sutep-callao-lucha-en-defensa-de-los-derechos-de-los-auxiliares-de-educacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.