Perú: SUTEP sostiene intensa lucha política y sindical desde el Congreso hasta las bases

América del Sur/Perú/08-10-2021/Autor(a) y Fuente: sutep.org

Nuestros dirigentes y nuestras bases trabajan esforzadamente por el reconocimiento pleno de los derechos del magisterio, la defensa de la educación pública, gratuita, universal y de calidad, y la unidad de los maestros, maestras y auxiliares.

Esta semana, en representación de nuestro glorioso sindicato, los compañeros Ronald García, Secretario de Defensa, y Eleodoro Huamán, Secretario de Asuntos Pedagógicos, continuaron la mesa de trabajo con la congresista Karol Paredes, secretaria de la Comisión de Educación del Congreso de la República, con el objetivo de impulsar la reactivación de los proyectos de ley que reconocen el pago de la deuda social sin judicializar y del 100 % de la CTS.

En el Congreso anterior ambos proyectos fueron aprobados, pero al no ser promulgados por el entonces presidente Francisco Sagasti, en clara muestra de indiferencia con las necesidades del magisterio, las iniciativas retornaron al Parlamento sin que este disponga su promulgación por insistencia, siendo enviados al archivo.

Frente a ello, el SUTEP ha continuado el trabajo político, requiriendo a la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, retomar la gestión parlamentaria de ambos proyectos.

En ese sentido, esta semana nuestro Secretario General, compañero Lucio Castro, fue informado por la congresista Gladys Echaíz, de la bancada de Alianza Para el Progreso, que su grupo parlamentario ha solicitado formalmente a la presidencia del Legislativo el desarchivamiento de los proyectos que reivindican el trabajo de los maestros y maestras del país.

Oficio dirigido por la congresista Gladys Echaíz a nuestro Secretario General, Lucio Castro.

Se trata del Proyecto de Ley 06126/2020-CR, Ley que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, sobre el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio – CTS, a razón de una remuneración íntegra mensual por año vigente al momento de su cese y por los años laborados.

Asimismo, del Proyecto de Ley 05158/2020-CR, Ley que autoriza el mecanismo para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, declarando de interés y prioritaria atención su financiamiento en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Paralización en Loreto

El magisterio loretano desarrolló una exitosa jornada de protesta.

En tanto, las maestras, maestros y auxiliares de educación nombrados, contratados, cesantes y jubilados del SUTE Loreto, iniciaron la semana con la paralización de labores, demandando al Gobierno Regional atención a las demandas del magisterio.

El lunes 4, desde muy temprano, se desarrollan movilizaciones en las ocho provincias del departamento amazónico, exigiendo la asignación de saldos presupuestales para el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación, así como la emisión de una ordenanza que autorice al Gobierno Regional de Loreto destinar no menos del 5 % de su Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, al pago la deuda social.

El justo reclamo del magisterio loretano tuvo respuesta del Consejo Regional, cuyos integrantes convocaron a nuestra dirigencia para el inicio de las sesiones de trabajo a fin de coordinar medidas que permitan amortizar el pago de la deuda social. De este modo,  encabezados por el compañero Eleazar Pezo, Secretario General del SUTEP Loreto, los representantes del magisterio se reunieron con el consejero delegado Javier Villacorta Nacimiento y la consejera regional Janet Reátegui Rivadeneyra.

Nuestra dirigencia del SUTEP Loreto se reunió con los integrantes del Consejo Regional.

Asimismo, el SUTEP Maynas, liderado por el compañero Sergio Ríos, desarrolló una reunión ampliada con los auxiliares de educación para informar sobre el proceso de nombramiento, conquista de nuestro glorioso sindicato tras 12 años de lucha, y en el cual se pide al Ministerio de Educación garantizar la transparencia, evitando la interferencia de actores políticos que buscan desvirtuar la meritocracia.

Reunión del SUTEP Maynas con los auxiliares de educación.

Acuerdos en el Callao

Del mismo modo, nuestra dirigencia del SUTEP Callao, encabezada por la compañera Miryam Quispe, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente general del Gobierno Regional del primer puerto, el gerente regional de Educación y la directora de la UGEL Ventanilla, así como otros funcionarios a fin de adoptar acuerdos en beneficio de la comunidad magisterial.

Sesión de trabajo de los dirigentes del SUTEP Callao con las autoridades regionales de educación.

Entre ellos se aprobó que el CAFED entregará a la Dirección Regional de Educación las laptops que serán distribuidas entre los maestros de Educación Básica Regular, existiendo el compromiso de gestionar la dotación de equipos tecnológicos para docentes de Educación Básica Especial – EBE y Educación Básica Alternativa – EBA.

Se ha informado que en el presupuesto 2022 se está considerando la entrega de laptops para los maestros restantes y auxiliares de educación.

Otro acuerdo es que las laptops no retornarán al gobierno regional en el verano, considerando que los maestros desarrollan labores educativas para la programación del año lectivo, por lo que en diciembre se realizará un procedimiento de supervisión para constatar que los equipos entregados están en poder de los educadores y en condiciones óptimas de uso.

Asimismo, se acordó la entrega de 3,050 tablets a estudiantes de quinto año de secundaria, así como a los alumnos de inicial que aún no habían recibido los dispositivos.

Respecto a infraestructura, el SUTEP Callao ha demandado atención al mantenimiento y mejoramiento de los servicios básicos de las escuelas, compromiso asumido por las autoridades regionales, quienes también informaron sobre los avances en la tramitación de 306 expedientes para el pago de la deuda social con sentencia judicial, en tanto con recursos del CAFED se dispondrá el control oftalmológico de los maestros y maestras, a fin de contribuir al mejoramiento de su desempeño pedagógico en el sistema remoto.

Continúa la afiliación

Jornada de Afiliación del SUTE XVIII Sector.

Por otro lado, las bases del SUTEP continúan en el proceso de afiliación, tal como realizó esta semana el SUTE XVIII Sector, en defensa de la unidad del magisterio, labor que se repite en todo el país, bajo el liderazgo de los dirigentes distritales, provinciales y regionales.

El SUTEP es el sindicato mayoritario y representativo de la educación peruana y con el trabajo de afiliación se reafirma la legitimidad de nuestra organización, como interlocutor válido, siendo la voz de las maestras y maestros, nombrados y contratados, así como de los auxiliares de educación, activos, cesantes y jubilados.

¡Viva el trabajo de las bases del SUTEP!

¡Viva el magisterio peruano! 

Fuente e Imagen: https://sutep.org/articulos/sutep-sostiene-intensa-lucha-politica-y-sindical-desde-el-congreso-hasta-las-bases/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.