PERÚ-SUTEP: Marcha hoy a nivel nacional para exigir que se destine el 6% del PBI a la educación

https://www.infobae.com

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) realiza este martes 23 de noviembre una marcha a nivel nacional con la finalidad de exigir que se destine el 6% del PBI a la educación del Perú. Asimismo, solicitar el el incremento de remuneraciones para los docentes y auxiliares.

En conversación con Exitosa, Lucio Castro, secretario general del sindicato, dio a conocer estos detalles de la movilización tras considerar que el presidente Pedro Castillo no ha cumplido con sus promesas electorales sobre el sector educación.

Castro recordó que el presidente Pedro Castillo ofreció en campaña destinar el 10% del PBI para este importante sector del país. Sin embargo, el Gobierno apenas ha destinado el 4.2% , por lo que el magisterio rechaza y se siente disconforme con esta medida del jefe de Estado.

“El respaldo fue porque pensamos que un maestro miraría la educación con prioridad, pero eso no ha sucedido. En campaña se dijo que se iba a destinar el 10% del PBI…”, explicó.

“El presidente decía muchas cosas para la educación en campaña, pero en la práctica no están cumpliendo nada”, agregó.

REGRESO A CLASES SEGURAS

Durante la conversación, Lucio Castro mencionó que es importante que los escolares retornen a clases de manera segura y gradual, ya que esta pandemia ha frenado más aún el aprendizaje optimo de los escolares por diversas causas.

En Lima, la movilización se realizará en la Plaza San Martín. Según lo anunciado por Lucio Castro, también participarán los trabajadores de la CGTP, del CITE, colectivos y padres de familia que los apoyan.

EXIGEN LA RENUNCIA DE CARLOS GALLARDO

Hace unos días al conversar con RPP noticias, Lucio Castro aseguró que como representante del Sutep, exige la renuncia de Carlos Gallardo, Ministro de Educación, tras la filtración de exámenes de nombramiento a maestro.

“Creemos que esa edición va contra la realidad y se sigue agraviando y afectando a los educadores profesionales del Perú. ¿Cuál es la justificación? Que la filtración ha sido focalizada. En tiempos de virtualidad y de avance de la ciencia, nos hace suponer de manera rápida que este tema de la filtración, si nació y apareció en un lugar, se extendió rápidamente por todo el país y eso es lo que ha sucedido”, remarcó.

Durante esta conversación, el dirigente expresó el deseo del magisterio de que se anule el proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes. En esa misma línea, cuestionó que el ministro Carlos Gallardo haya asumido una responsabilidad política pero no funcional.

“¿Qué implica la responsabilidad política, la renuncia? Por lo tanto la posición que ha asumido el Sutep es correcta: nosotros hemos pedido la renuncia del señor ministro, la nulidad de la prueba y creemos que la población, el magisterio, el presidente de la República van justamente en ese sentido porque es lo más coherente”, aseveró.

“Creemos que hay una presunción que puede concretarse a partir de una investigación seria: que ha habido un interés de clientelaje político a partir de aquellos que están en el Ministerio de Educación, aquellos ligados a esta organización creada por el Gobierno, que es el Fenatep. Lo que sí está probado es que ha habido una filtración de prueba que ha empañado el proceso y lo que planteamos es que se reprograme”, increpó.

En diversas declaraciones a los medios, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, ha asegurado que la prueba a los maestros no será anulada, ya que esto sería “catastrófico” para el sector educación que se encuentra en emergencia. Por lo pronto ha pedido una exhaustiva investigación por este caso al Ministerio Público, el cual vienen haciendo las averiguaciones pertinentes.

https://www.infobae.com/america/peru/2021/11/23/sutep-marcha-hoy-a-nivel-nacional-para-exigir-que-se-destine-el-6-del-pbi-a-la-educacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.