España: Villayón exige en la calle una educación «no discriminatoria» con la zona rural

Europa/España/Abril 2016/Fuente: La Nueva España/Autor: G. García

Medio centenar de personas pide al Principado que garantice el derecho a acudir al colegio a los alumnos de Buseco Pedro y Antón Martín

«La calidad educativa debe ser un derecho, no un privilegio; debe garantizar la equidad. La educación en el medio rural debe ser compensatoria y no discriminatoria», Son algunas de las palabras que, en voz alta, leyó la escolar Aroa Cabeza, y que formaban parte del manifiesto que ayer se elevó desde Villayón en defensa de la escuela rural, en general, y de la familia de Buseco (Valdés) cuyos hijos no van a clase desde el 15 de febrero, en particular. «Por los derechos de todos los niños, ¡queremos que Antón y Pedro vuelvan a la escuela».

Medio centenar de personas, entre alumnos, padres y madres, vecinos y representantes municipales, acudieron a la llamada de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón, al que pertenece el aula de Concernoso, donde, hasta el 15 de febrero, acudían a clase Antón y Pedro Martín. Hasta que los recortes en las ayudas al transporte hicieron imposible que sus padres los llevaran al colegio.

Ayer, los menores de Buseco estuvieron arropados por buena parte de la comunidad educativa. «Tengo que darles las gracias a todos los padres y madres; desde el primer momento se han portado genial con nosotros, tanto a nivel de asociación como personal. Sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí», aseguró Ana García, madre de los pequeños.

Sobre las acciones judiciales anunciadas contra Educación, García afirmó ayer que están «trabajando en ello, porque se trata de un proceso complicado».

«Es una familia que tiene todos los derechos, aunque se los estén negando. Siempre dicen que en las zonas rurales hay que fijar población, y esto es un ejemplo de lo que no hay que hacer», afirmó Saturnino Pérez, abuelo de un escolar. Por su parte, María Duarte señaló que este tipo de casos sólo provoca «que los vecinos nos marchemos de la zona rural», y exigió una solución al problema.

Estefanía González, alcaldesa del concejo, también estuvo presente en el apoyo a la familia de Buseco: «Para defender la zona rural hay que poner los medios necesarios. De lo contrario, estaremos en peligro de extinción».

Fuente de la noticia:http://www.lne.es/occidente/2016/04/29/villayon-exige-calle-educacion-discriminatoria/1918851.html

Fuente de la imagen:http://fotos02.lne.es/2016/04/29/318×200/villayon-exige.jpg

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.