UNICEF: Más de 60 millones de mujeres en el mundo contrajeron matrimonio siendo niñas

etcétera/06 de mayo 2016

El matrimonio infantil no es cosa nueva, inclusive en muchos países del mundo es una tradición arraigada desde hace siglos. La Unicef lanzó en el pasado mes de marzo la campaña “La boda perfecta…salvo por un pequeño detalle”, para concientizar sobre esta realidad que se ha extendido en muchos países, y que de acuerdo con Unicef, alrededor de 15 millones de niñas se casaran en 2016.

Según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) en los países en desarrollo más de 60 millones de mujeres contrajeron matrimonio o viven en pareja desde antes de cumplir los 18 años.

Independientemente de que en algunas culturas está permitido el matrimonio con mujeres menores de edad, la Unicef informa que la falta de educación en las niñas es un factor que determina estas uniones. Las mujeres que cuentan con educación primaria son notablemente menos propensas a contraer matrimonio o vivir en pareja, en comparación con las niñas que no han recibido ninguna instrucción. Por ejemplo: en Zimbabwe, el 48% de las mujeres que habían asistido a la escuela primaria estaban casadas al cumplir 18 años, en comparación con el 87% de las mujeres que no habían asistido a la escuela.

Los padres optan por casar a sus hijas a edades tempranas por varios motivos. Las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, por lo que casarlas es una medida de supervivencia necesaria para la familia. Algunos piensan, además, que el matrimonio a una edad temprana protege a la niña frente al peligro de sufrir agresiones sexuales o, con carácter más general, le procura la protección de un tutor varón.

Fuente: http://www.etcetera.com.mx/articulo/M%C3%A1s+de+60+millones+de+mujeres+en+el+mundo+contrajeron+matrimonio+siendo+ni%C3%B1as%3A+Unicef/45531

Fuente de la imagen de cabecera: http://img1.measombro.lavozdegalicia.es/wp-content/uploads/2016/03/Boda-ni%C3%B1a.jpg

Comparte este contenido: