Singapur migra a la pedagogía de la sensatez

León Trahtemberg | Nacional – 22Mayo2016

Amelia Teng y Calvin Yang comentan en su columna “Going Beyond Grades: Evolving the Singapore Education System” (straitstimes 17/04/2016) cómo es que Singapur, cuyo sistema educativo está reputado por ser altamente competitivo y sobre-focalizado en las notas y habilidades académicas, está haciendo un dramático giro hacia una nueva pedagogía, que busca el desarrollo holístico de los niños, ampliar sus oportunidades para descubrir sus intereses y talentos, desarrollar sus habilidades, y producir la sensación de curiosidad y amor por el estudio.

El PM Lee Hsien Loong, sostiene que es necesario construir el carácter, inculcar valores en los niños y dotarlos de una amplia variedad de experiencias y cultivar sus intereses diversos en las áreas académicas, así como su sentido de pertenencia a Singapur.

Los alumnos ya no serán evaluados comparativamente unos contra otros, sino que habrá un sistema de evaluaciones por bandas A, B, C y D, sin exámenes en primaria. Si bien los colegios aún reconocen las mejores performances -aunque como grupo más que como individualidades-, también celebrarán los logros de quienes evidencien mejoras, superen desafíos como los de una enfermedad o discapacidad, o muestren excelencia en actividades como trabajo voluntario y deportes.

Más colegios ahora incluyen programas para cultivar intereses más allá de los libros, como drama y danza. Las comisiones de admisión a las secundarias consideran cada vez más habilidades no académicas en artes, deportes, etc. En los próximos años, los alumnos que vayan a la secundaria podrán escoger cursos como robótica, temas medioambientales, artes o música en los que pueden desarrollar sus intereses más allá de leer, escribir y aritmética. Además, de 10 a 20% del tiempo de primaria y secundaria se pasará en actividades fuera de las aulas, de modo que se fortalezca también el sentido de pertenencia a la sociedad de Singapur y la ayuda a sus connacionales.

Los cinco politécnicos y tres de las universidades expandirán sus criterios de aptitud para la admisión para incluir alumnos con notas más bajas, pero que evidencian interés y pasión para ingresar al curso de su preferencia.

Se trata de que los alumnos no solo estudien sobre las flores sino se detengan a olerlas y a maravillarse con su belleza, dice el Ministro de Educación, Ng Chee Meng

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160522/96981.html

Publicado en OVE: 22 Mayo 2016

Comparte este contenido: