Seminario Internacional Educación para la ciudadanía global

12 Junio 2016/Buenos Aires/LaCapital.com.ar

¿Cuál es la educación necesaria para el siglo XXI? ¿Qué es la educación para la ciudadanía mundial? ¿Cómo introducirla en los programas escolares?

Expertos, gestores educativos y profesores concluyeron «que no basta con adquirir conocimientos e informaciones, la educación necesita también colaborar para construir un mundo mejor». Es así como en este encuentro se tocaron temáticas relacionadas con el desarrollo de habilidades, bajo la óptica de la transformación social hacia un mundo más justo y equitativo, la importancia de las competencias socioemocionales en los docentes para no sólo promover el aprendizaje de contenidos cognitivos, sino también construir valores y competencias sociales. También se debatió sobre la formación para el mercado del trabajo, la inclusión social, las políticas públicas y el papel de la escuela y del educador para estos nuevos desafíos.

Para la Unesco, la educación para la paz y para el desarrollo sostenible forman parte de los principales objetivos de su programa de educación. En este marco, la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) «busca empoderar a los estudiantes con conocimientos, habilidades y valores que se necesitan para crecer como ciudadanos globales en el siglo XXI, desarrollando las competencias necesarias para encontrar soluciones a los desafíos mundiales».

Rebeca Otero, coordinadora de Educación de la Unesco en Brasil explica al respecto: «La Unesco piensa la Educación para la Ciudadanía Global en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, para formar ciudadanos que contribuyan con el desarrollo sostenible. El proceso educacional trasciende el modelo formal y abre espacio para innovaciones en la educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos».

Cecilia Barbieri, especialista de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco) indicó a su vez: «Los profesores son un actor trascendental en este proceso en general y en particular en la entrega de ECG. Para ser capaces de hacerlo de forma efectiva los maestros también necesitan estímulos apropiados, apoyo, formación y orientación. La educación para ciudadanía global no se trata sólo de aprender sobre ella, sino también de aprender a pensar y actuar de manera diferente. Los maestros son, asimismo, una parte integral de las comunidades en las que viven, su opinión y puntos de vista son esenciales y deben ser tomados en consideración».

Publicación

En este seminario fue presentada la publicación «Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI». El Seminario Internacional Educación para la Ciudadanía Global fue organizado por la Unesco y se inserta en iniciativas de nivel mundial sobre el tema, entre ellas el «Primer taller mundial para el fortalecimiento de capacidades en educación para la ciudadanía global» que organiza el Centro Asia-Pacífico de Educación para la Comprensión Internacional (organismo que cuenta con el auspicio de la Unesco), y que tendrá lugar en Seúl, Corea, entre el 19 de junio y el 2 de julio de 2016.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/hacia-una-educacion-la-ciudadania-global-n961910

Imagen tomada de: http://www.eduglobal.cl/wp-content/uploads/fotos/Avanzando_hacia_la_ciudadana_global.jpg

Comparte este contenido: