Empresas bolivianas respaldan programa de retención escolar

América del Sur/Bolivia/08 Octubre 2016/Fuente: Prensa Latina

Empresas de carácter estratégico en Bolivia son hoy las que más aportan al financiamiento del bono Juancito Pinto, iniciativa del gobierno del presidente Evo Morales dirigida a garantizar un pleno acceso a la educación desde las edades más tempranas.
Eso demuestra que nuestras empresas nacionales cada vez están generando más excedente y dedicándose a la distribución directa de recursos hacia las familias bolivianas, en este caso al Juancito Pinto, explicó a medios nacionales el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Informó que, a partir de este año, la Agencia Espacial Boliviana (AEB) aportará unos 10 millones de bolivianos -algo más de un millón 438 mil dólares- para el pago del bono que beneficia a niños y jóvenes en edad escolar.

Con ese desembolso, la AEB deviene una de las principales entidades en financiar la iniciativa gubernamental, tras las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)

Según fuentes oficiales, durante el curso escolar 2016-2017 se proyecta una inversión de alrededor de 67 millones de dólares para respaldar a más de dos millones 800 mil estudiantes.

El bono Juancito Pinto comenzó a distribuirse a fines de 2006. El programa dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario, busca incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción, así como disminuir la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en el periodo lectivo 2015-2016, la cobertura llegó hasta 2,3 millones de estudiantes con un desembolso monetario de 64 millones de dólares.

Explicó que gracias al Juancito Pinto -que asigna mensualmente 200 bolivianos, casi 29 dólares a cada menor-, se redujo la deserción escolar, de siete por ciento en el nivel primario y ocho por ciento en secundaria, en 2006, a 1,5 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente, este año.

Informó además que como parte de la iniciativa se entregaron computadoras a 120 mil maestros y 140 mil estudiantes de sexto grado y del nivel secundario.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=31253&SEO=empresas-bolivianas-respaldan-programa-de-retencion-escolar
Comparte este contenido: