Conflictos en África dejan a 262 millones de niños sin educación

África / 10 de febrero de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Segundo Enfoque

Este martes, la comisionada para Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la Unión Africana (UA), Sarah Anyang Agbor, aseguró que los desastres y conflictos en África han destruido los países del continente, dejando consecuencias, a 25 millones de niños, niñas y mujeres sin educación, solo en 2018.

Así lo relató Agbor durante una conversación de alto nivel que se realizó en la sede de la UA, en colaboración con la ONG internacional Save the Children, y que manejó sobre los medios para garantizar entornos de aprendizaje seguros para niñas y niños en tiempos de crisis, con énfasis en la educación de género y la protección de las escuelas en entornos humanitarios.

Los conflictos en África

Actualmente, los conflictos en África se han intensificado. De hecho, los problemas en naciones como Sudán del Sur, Chad y Somalia son causas principales de la disminución de las tasas de educación entre niños, adolescentes y jóvenes africanos, según apuntó la comisionada africana.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Integral de Noruega, Dag-Inge Ulstein, ratificó la información asegurando que la razón esgrimida por Agbor apunta a que 262 millones de niños africanos no tengan acceso a la educación hoy en día.

Además, el político noruego señaló que “la visión de una educación de calidad, como fue establecida en las metas de desarrollo sostenible (de la ONU), aún es un sueño distante para millones”. A su vez, indicó que “al menos cuatro millones de niños refugiados (en África) permanecieron por fuera de las escuelas en 2017”.

Asimismo, los ministros de Educación y Defensa de África, otros funcionarios de la Comisión de la UA, y representantes de agencias internacionales de desarrollo, asistieron a la sesión de diálogo en la que se expusieron y debatieron estos temas con miras a mejorar el acceso a la educación en el continente africano, sobre todo en jóvenes desplazados internos, refugiados y retornados.

Los niños son los más afectados

Los niños y las niñas se encuentran entre los individuos más afectados por la crisis y conflictos en África.

Las vidas de millones de menores de edad en el continente se ve afectada y en peligro por la crisis de alimentos; de hecho, ya muchos de ellos sufren desnutrición crónica, aumentando también la vulnerabilidad ante enfermedades como sarampión, el cólera y la poliomielitis.

Además, esta situación ha deteriorado a un sinfín de familias, donde muchos niños y niñas abandonaron la escuela para realizar trabajos peligrosos con los cuales puedan mantener sus casas.

Fuente de la Noticia:

Conflictos en África dejan a 262 millones de niños sin educación

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.