México: Tarea sobre Porfirio Díaz plantea a otros maestros a estar a la altura

México / 10 de marzo de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: SDP Noticias

Para el profesor Elías Ruiz no es difícil reconocer que la generación que tiene en sus manos está pegada al celular y, más que un obstáculo, el uso de esas plataformas fue su inspiración.

Quienes actualmente se dedican a la docencia tienen en sus manos a una generación asociada desde su infancia a las redes sociales. Instagram nació en 2010, Twitter en 2006 y el rey de las plataformas sociales, Facebook, apareció en 2004.

Es decir, quienes actualmente estudian el bachillerato han convivido con alguna de esas plataformas un tercio de su vida, cuando menos. Esas infancias y adolescencias no solo son diametralmente diferentes a sus predecesores, sino que plantean a quienes se paran frente a un grupo estar a la altura para desafiar y potenciar su creatividad.

Prueba de ello es una tarea que el profesor Elías Ruiz Valdez asignó a un grupo del Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac) “Carmen Elizondo de Ancira”, como parte de la materia Historia de México 2. El docente pidió al grupo elaborar una biografía del presidente Porfirio Díaz, “pero de una manera diferente, apoyándose en la red social de Facebook”.

“Los chicos revisarían su página de perfil para hacer lo mismo con el personaje”, señala el profesor en entrevista con SDPnoticias. “El trabajo consistía en enfocarse en rescatar aspectos importantes de la vida de Díaz y plasmarlo a manera de red social con los materiales que se ven en la publicación”, agrega.

La tarea de Alondra, a decir del profesor y de la viralidad que alcanzó, destacó de entre el resto del grupo, integrado por 39 estudiantes quienes recibieron y ejecutaron algo similar. “Fue interesante ver la dedicación que le puso a ese trabajo, sobresalía de los demás”, enfatizó el orgulloso docente.

Para el profesor Elías Ruiz no es difícil reconocer que la generación que tiene en sus manos está pegada al celular y a las redes sociales, y más que un obstáculo el uso de esas plataformas fue su inspiración para hacer más ameno el aprendizaje de un personaje histórico.

“Pensé en darle otro enfoque a un personaje como Porfirio Diaz, un lado amable y en la cual la creatividad estuviera en acción. Es complicado, pero es nuestra labor atender a todo chico que quiera estudiar y par ello nos esforzamos como docentes”, señaló.

La viralidad de la publicación no fue buscada, sino un descuido en la configuración de privacidad. “Los maestros en ocasiones subimos material para compartir con otros docentes, pero no imagine esta magnitud solo porque olvidé cambiar la privacidad a mi publicación”, confiesa Elías.

Finalmente, reconoce que la respuesta a la publicación ha sido una sorpresa para él y la estudiante, pero en todo momento ha sido grata. “Es algo a lo que no estamos acostumbrados”, confiesa y asegura que para apoyar a otros docentes y al aprendizaje efectivo volvería a compartir los logros de su grupo.

“Esperamos que vengan cosas buenas para los docentes. Es una labor noble y todos hacemos nuestro mejor esfuerzo desde nuestra trinchera para que este país mejore con pequeños pero significativos cambios”, puntualizó.

Fuente de la Noticia:

https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2019/03/04/tarea-sobre-porfirio-diaz-plantea-a-otros-maestros-a-estar-a-la-altura

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.