CENTURY, una plataforma de enseñanza y aprendizaje basada en la inteligencia artificial

UNESCO / Autor: UNESCO / Fuente: es.unesco.org

Priya Lakhani es la fundadora y directora de CENTURY Tech(link is external), una plataforma de enseñanza y aprendizaje para beneficio de docentes y alumnos que ha sido galardonada, además de cofundadora del Instituto de Inteligencia Artificial Ética en la Educación.

CENTURY(link is external) aprovecha las tecnologías de la IA con el objetivo de proporcionar a los alumnos una experiencia de aprendizaje personalizado, y brinda a los docentes los elementos de reflexión y análisis en tiempo real. Recientemente, la plataforma se puso a disposición de un conjunto de escuelas públicas del Líbano, en colaboración con el Ministerio de Educación, con miras a estimular el acceso de los niños sirios refugiados a un aprendizaje de buena calidad.

La Sra. Lakhani hará una presentación durante la Semana del Aprendizaje Móvil 2019 sobre el tema de la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible.

¿Qué la motivó para fundar CENTURY?

Al formar parte del Comité de asesoramiento económico del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, tomé conciencia de la magnitud del problema al que debía hacer frente la educación, es decir, al hecho de que unos 2 millones de alumnos del país estaban matriculados en escuelas deficientes. No es de extrañar que un número tan elevado de niños quedaran fuera del sistema cuando los docentes – a quienes no podemos culpar por esta situación – se ven tan abrumados por el excesivo volumen de trabajo que se les dificulta ejercer correctamente su labor.

Las tecnologías, fundamentalmente la inteligencia artificial, han transformado los demás sectores de la sociedad, pero la educación se ha mantenido sin grandes cambios. Entonces decidí reunir los últimos adelantos en materia de inteligencia artificial, de las neurociencias y las ciencias del aprendizaje, en una plataforma que facilitara la comprensión del proceso de aprendizaje de los niños, y así fue como surgió CENTURY.

¿Cómo hace CENTURY para mejorar la enseñanza y el aprendizaje?

Para el caso de los alumnos que utilizan CENTURY en sus estudios y como respuesta a sus preguntas, la plataforma permite comprender la manera en que cada alumno aprende. CENTURY calcula sistemáticamente los puntos fuertes y las dificultades de cada uno, facilitando un proceso de aprendizaje personalizado e individual. Su tablero interactivo permite que los docentes – y también los padres – observen el avance de un alumno en tiempo real, y proporciona a los docentes datos de mucha utilidad para que puedan centrarse inmediatamente en las medidas que deben tomar tanto en el aula como en la casa.

Las investigaciones demuestran que al utilizar CENTURY un alumno mejora en un 30% su nivel de comprensión sobre determinado tema. Al automatizar tareas administrativas tales como corregir y preparar las clases, la plataforma reduce además de seis horas el volumen de trabajo promedio de los docentes, de modo que les deja tiempo para que puedan concentrarse en la enseñanza y motivar realmente a sus alumnos.

¿Cómo CENTURY apoya el desarrollo de las competencias y la innovación entre sus usuarios?

CENTURY se apoya en los últimos avances en el ámbito del aprendizaje. Creemos firmemente en el aprendizaje puesto en función de aprender, más que en sacar los exámenes – de modo que nuestra plataforma estimula a los alumnos para aprender más, en lugar de acumular solamente datos e informaciones en la cabeza.

Para ayudar a los alumnos a adquirir competencias y a conservar los conocimientos para toda la vida, CENTURY sigue principios tales como el entrelazamiento, mediante el cual los alumnos estudian diversos temas en determinado periodo de tiempo en lugar de uno solo. Esto estimula el cerebro para la conexión de diferentes temas y crear así vínculos asociativos entre estos, mejorando la memoria a largo plazo.

También estimulamos a los alumnos para que, al integrar mensajes personalizados que favorezcan la resiliencia y la determinación, fomenten una forma de pensar basada en el desarrollo. Incorporamos mensajes para explicarles cómo el cerebro aprende, algo que refuerza la idea de que la capacidad de éxito no se limita a las características innatas, sino que es la perseverancia lo que permite mejorar el rendimiento.

¿Cómo CENTURY garantiza la protección de los datos sobre la educación?

Tomamos muy en serio el respeto a la vida privada y la seguridad de los datos, y nos hemos dotado de políticas, tecnologías y procedimientos los más sólidos posibles para garantizar la protección de todos los datos.

El año pasado, fuimos cofundadores del Instituto de Inteligencia Artificial Ética en la Educación, para garantizar que el sector sea el más indicado para maximizar los beneficios de la IA respetando a su vez los principios éticos. Colaboramos estrechamente con el Gobierno y las universidades para garantizar que todos los alumnos estén a salvo de los riesgos que pudiera acarrear una utilización no ética de la IA en la educación.

¿Cómo el programa CENTURY ayuda a los refugiados en el Líbano a acceder a una educación de buena calidad?

El año pasado, el Ministerio de Educación libanés nos invitó a que participáramos en la mejoría de la educación que reciben muchos refugiados sirios acogidos por las escuelas del país. La naturaleza flexible de CENTURY es una gran ventaja a la hora de abordar problemas como éste: pudimos instalarnos rápidamente en las escuelas con un mínimo de materiales, de formación o de tiempo necesario para que los alumnos empezaran a aprender.

Los resultados fueron sorprendentes – a pesar de las dificultades a las que los alumnos deben hacer frente, desde la falta de estructuras de apoyo hasta las presiones a las que se ven sometidos – y la utilización de CENTURY en sus escuelas puede compararse con su uso en las escuelas públicas del Reino Unido. Todo esto nos motivó para comenzar a trabajar con las comunidades que más lo necesitan a lo largo de todo el mundo.

¿Cuáles son las políticas que deberían aplicarse para combatir la brecha digital, la desigualdad entre los sexos y la desigualdad en el aprendizaje en general?

Una de las mayores ventajas que brinda la utilización de la tecnología en las escuelas es que ayuda a erradicar los obstáculos que antes impedían que los alumnos desarrollaran su potencial.

La tecnología puede ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades para los niños que deben hacer frente a otros obstáculos, como es el caso de los niños discapacitados o con necesidades educativas especiales, los que viven en entornos difíciles y aquellos a los que se les dificulta aprender mediante un enfoque tradicional en clases.

En la medida en que CENTURY permite que los alumnos aprendan a su ritmo, sin que se informe sobre sus progresos a los otros compañeros de clase, la plataforma puede ser particularmente útil para las niñas en el aprendizaje de las STEM, ya que éstas pueden creerse menos capaces que los niños en determinadas asignaturas – y viceversa, con respecto a los niños en asignaturas como el inglés y otras lenguas.

 

Fuente del Artículo:

https://es.unesco.org/news/century-plataforma-ensenanza-y-aprendizaje-basada-inteligencia-artificial

ove/mahv

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.