La pedagogía Freinet celebra su 50 aniversario en Bañuelos

España / 9 de junio de 2019 / Autor: Gerardo González / Fuente: El Correo de Burgos

El sobrio edificio de la antigua escuela pública mixta de Bañuelos de Bureba abrió sus puertas de nuevo este fin de semana para acoger el encuentro de los miembros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) con motivo de su 50 aniversario, que se inició en Santander y que posteriormente se trasladó a la pequeña localidad burgalesa de la mano de la asociación Escuela Benaiges.

Según los propios organizadores del evento «esta unión representa la continuidad de nuestra propia historia pedagógica que queremos reivindicar», comenzando por los primeros maestros que introdujeron la pedagogía Freinet en España.

Entre ellos destacan los miembros del Grupo Batec, del que formaron parte Josep Alcobé y el maestro de Bañuelos asesinado durante la Guerra Civil, Antoni Benaiges, pasando por los que crearon, en los últimos años de la dictadura, la Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar, de la que es heredero el actual Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

El empeño desde hace varios años por parte del Ayuntamiento de la villa para honrar la memoria y trabajos del maestro Antoni Benaiges recuperando la antigua escuela ha propiciado, según los organizadores, que Bañuelos se convierta en “un símbolo para todos los maestros y maestras freintianos, puesto que Antoni Benaiges fue uno de nuestros representantes más significativos”.

Al encuentro, que contó con la presencia de maestros y maestras de todo el territorio nacional, arrancó con una conferencia sobre los primeros pasos durante los años 60 a cargo de Ferrán Zurriaga y el posterior debate en una mesa redonda sobre la situación actual de la pedagogía Freinet. Durante la primera jornada se presentó además a los asistentes la caja contenedora con la reproducción de los Periódicos escolares y Ediciones especiales de la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, ‘Escritos de Vida’ y el cuadernillo biográfico ‘Antonio Benaiges Nogués’.

La cita finalizó ayer con una charla-debate titulada ‘Freinet hoy’ que sirvió para analizar el papel de la Universidad en la difusión de la pedagogía moderna. El acto contó con la participación de Marta García, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, Ignacio Fernández de Mata, decano de la Facultad de la Universidad de Burgos (UBU), Sara Ramos, del Departamento de Estudios Educativos Facultad de Educación-Universidad Complutense de Madrid y Teresa Rabazas, directora del Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío y de la Colección Pedagógico Textil Complutense Universidad Complutense de Madrid.

Fuentes de la organización subrayaron que «la pedagogía Freinet está comprometida con el pueblo y sitúa a las criaturas en el centro de la actividad escolar, dándoles la palabra. Con te objetivo hemos llegado hasta la actualidad», amén de afirmar con rotundidad que «el proceso debe continuar».

Cabe resaltar además que el maestro catalán Antoni Benaiges solo pudo ejercer su labor docente utilizando el Método Freinet durante dos años. Sin embargo, el impacto entre sus alumnos de esta entonces novedosa fórmula permaneció vivo durante décadas hasta la actualidad. Solo así se puede explicar que un pequeño pueblo haya destinado más de 140.000 euros en un proyecto de varios años y creado una asociación exclusivamente dedicada a la labor pedagógica de Benaiges.

Tampoco hay que olvidar la promesa del docente de enseñar el mar a sus alumnos de la escuela de Bañuelos, lo que determino que acabara asesinado y enterrado en una fosa común en los primeros días de la Guerra Civil. Concretamente, Benaiges prometió a los niños que les llevaría a ver el mar en su pueblo natal, Mont-roig del Camp, en el verano del 36, lo que le llevó a demorar su viaje anual a Cataluña siendo detenido en Briviesca a finales del mes de julio.

Fuente de la Reseña.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/pedagogia-freinet-celebra-50-aniversario-banuelos_193825.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.