El Salvador: Crece la demanda de laptops por clases virtuales y teletrabajo

América Central/El Salvador/17-01-2021-Autora: Karen Molina/Magdalena Reyes/Fuente: www.elsalvador.com

Desde grandes empresas hasta pequeñas estiman que sus ventas se triplicaron en 2020.

Grandes empresas como La Curacao vieron incrementada su demanda desde noviembre de 2020.

Las computadoras portátiles (laptop) así como las tablets y todos los accesorios que se necesitan para hacer videollamadas son los artículos más buscados de los últimos meses, según reportan desde las grandes hasta las pequeñas empresas que comercializan estos productos.

“La demanda ha sido el triple de lo que teníamos antes”, afirmó Carmen de Pérez, encargada de la tienda Alfa Computadoras.

Las grandes marcas como La Curacao también vieron incrementada su demanda desde noviembre del año pasado cuando presentaron ofertas de hasta el 40 y 50 % en muchos de sus artículos relacionados con la tecnología durante las ofertas del conocido “viernes negro”.

Las clases virtuales y el teletrabajo, que se mantendrán durante 2021 para evitar contagios de COVID-19 han obligado a muchos salvadoreños a invertir en este tipo de máquinas, cuyos precios van desde los $250 los más cómodos y sobrepasan los $2,000 en el caso de las máquinas más especializadas.

De acuerdo a De Pérez, los clientes buscan sobre todo computadoras portátiles que tengan acceso a una cámara de video y un sistema de audio completo pues son las características básicas para estar en comunicación ya sea en el colegio o en el trabajo.

Otros han buscado reparar las máquinas que tenían en desuso. “Vienen muchas personas buscando que les reparemos las computadoras que ya tenían”, afirmó De Pérez, quien agregó que la mayor demanda se vio cuando se reactivó la economía, luego de un largo confinamiento que obligó a muchos negocios a cerrar.

“Con las clases virtuales los costos de internet, energía y agua se nos han incrementado y las matrículas no bajan”, denuncian padres de familia

Y paralelo a la venta de computadoras también ha crecido el comercio de muebles de oficina.

“La gente busca muebles pequeños que se adapten a sus casas”, dijo Javier Santos, encargado de la empresa El Salvador Tecnología y Muebles de Oficina, donde también se ofreces computadoras.

Santos afirma, además, que las personas han tenido una transición de su forma de compra en línea pues antes de la pandemia, muy pocos querían comprar en línea y preferían palpar las máquinas por sí mismos para verificar todas las características. Pero una vez la pandemia confinó a todo el país su empresa vio incrementada la demanda en línea de computadoras, lo que les hizo trabajar aun más en el envío a domicilio y las garantías de sus productos.

Las redes sociales también muestran una amplia oferta de productos tecnológicos y accesorios así como escritorios y mesas para apoyar las máquinas.

Matrícula escolar inicia con la inquietud de algunos padres de familia que no cuentan con recursos para clases virtuales

Importaciones

Los datos del Banco Central del Reserva que registra las importaciones de todo estos productos no muestra un incremento exponencial en el ingreso de estas máquinas, pues sus partes son tan diversas que pueden clasificarse de distinta forma en cuanto a sus códigos arancelarios.

Sin embargo, en el grueso del costo por importación de máquinas para tratamiento y procesamiento de datos y sus unidades se puede decir que en 2019 el país importó un total de $99,889,778.56 en estos equipos y para 2020 esta compra bajó a $87,137,164.69.

Sin embargo, Miguel Avolevan, representante de la empresa StarShip, que comercializa productos en línea, estima que la importación de laptops desde su empresa aumentaron un 80 % respecto a hace un año.

Además estima que aumentó un 70 % la importación de repuestos y accesorios (pantallas, teclados, baterías, entre otros) pues muchos de los talleristas que trabajan con ellos demandaron muchos más productos para reparar máquinas de sus clientes.

Y las cámaras web, que son necesarias para las reuniones laborales o para los niños en sus clases virtuales, han crecido un 60 %, según los cálculos del empresario.

“Los padres de familia que tienen más de un hijo han requerido de una o varias máquinas más para poder salir con su trabajo y con las clases de los hijos”, afirmó.

Para la empresaria Carmen de Pérez, de Alfa Computadoras, esta tendencia se mantendrá a lo largo del año y traerá consigo otras necesidades como programas de protección de menores de edad y datos.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/crece-demanda-laptops-computadoras-clases-virtuales-teletrabajo/794918/2021/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.