Cuba/15 diciembre 2016/Autora: Edilia Martínez La Rosa/Fuente: Radio Minas
La educación es una de las prioridades del Gobierno Cubano desde el triunfo Revolucionario de 1959.
La Campaña de Alfabetización fue el primer programa puesto en práctica el mismo año con el fin de enseñar a leer y escribir a todas las personas sin distinción de edades, sexo, raza, religión ni ubicación geográfica.
Desde ese entonces en nuestro país se realizan disímiles esfuerzos, por lograr llevar el conocimiento a todos los rincones de la Isla, basados en los preceptos martianos de que “Ser culto es el único modo de ser libre” y que “Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.
La visión del Apóstol de la independencia de Cuba era fundar una educación que ayudara a satisfacer las necesidades de los hombres, que comenzara con una enseñanza primaria científica.
Es en ello donde está basada nuestra educación, que a pesar de las carencias y los retos que nos impone el descomunal bloqueo de Estados Unidos, nuestro país tiene logros en esta esfera, reconocidos a nivel mundial.
Tanto es así que Cuba fue el único país de América Latina y El Caribe en alcanzar los objetivos de la educación en el período 2000- 2015
Entre ellos:
• Mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.
• Garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.
Nuestro pequeño y verde caimán, tiene un sistema educativo privilegiado. Miles de escuelas en todas las enseñanzas adornan la geografía cubana de norte a sur y de este a oeste, incluyendo aquellas existentes para cubrir las necesidades especiales de niñas y niños que muestran alguna discapacidad.
En este humano propósito, el país ostenta gastos millonarios, teniendo en cuenta que no se cobra un centavo por ninguno de los servicios que presta ese sector, una gran parte en el empleo de las nuevas tecnologías.
En ese sentido el municipio Minas de Matahambre tiene previsto para el actual curso escolar más de 12 millones de pesos en moneda nacional.
Este territorio abrió el periodo 2016- 2017 con 43 escuelas y una matrícula de 6 mil 123 estudiantes, de ellos 2 mil 984 hembras y 502 negros. El Programa Educa a tu hijo tiene mil 235 de ellos 595 son hembras.
Cuba seguirá invirtiendo todo cuanto esté a su alcance en la educación de las nuevas generaciones porque ese es uno de los objetivos, no sólo de la Revolución del 59 sino de la que inició con Céspedes y Agramonte en 1868.
Y no responde a un capricho, ni el interés de ganar puntos ante la opinión pública nacional o internacional. Es la voluntad política del Gobierno de esta nación de ofrecer al pueblo un derecho elemental.
Por: Edilia Martínez La Rosa
Periodista de Radio Minas
Contacto: edilia.martinez@rminas.icrt.cu @ediliaminas
14 de diciembre de 2016
Fuente:http://www.radiominas.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7105:cuba-promueve-la-educacion-como-uno-de-los-derechos-mas-elementales&catid=130:educacion&Itemid=585