Panamá/30 enero 2017/Autor: José Alberto Chacón /Fuente: Panamá América
El sistema educativo panameño seguirá fracasando, según expertos.
La anómala situación económica que atraviesa el país ha obligado a los colegios particulares a aumentar las matrículas.
Así lo explicó Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep).
Echeverría aseguró que para el nuevo año lectivo, cerca de 20 mil alumnos migraron hacia el sector público porque sus padres no pueden hacerse cargo de los gastos.
También contó que, a raíz del aumento salarial que acordó el Ministerio de Educación (Meduca) con los maestros y profesores de las escuelas públicas, los docentes del sector privado les están exigiendo un incremento.
Otro punto en el que hizo énfasis esta fuente es que le propusieron al Meduca darles incentivos para no aumentar la matrícula.
Por ello, la institución nombró una comisión para que tratase el tema.
Echeverría afirmó que si no reciben los estímulos económicos, el incremento será inminente.
«Si esos incentivos no se dan, es muy probable que para el 2018 se vea el incremento para los padres de familia».
Las cifras de Echeverría sobre la cantidad de estudiantes que se mudarán al sector particular se suman a los 26 mil alumnos extranjeros que ya ingresaron al sistema panameño en 2016.
Para Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), se está llegando a límites que empeoran la calidad de la educación.
«Hay hacinamiento por la cantidad excesiva de alumnos. Tenemos salones de 45 estudiantes cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habla de solo 25», contó el dirigente magisterial.
En contrapunto, Aixa Gómez, de la Confederación Nacional de Padres de Familia, opinó que no debe haber problemas con los extranjeros porque ellos también tienen derecho a la educación.
«Ellos merecen la misma oportunidad, siempre y cuando no se desmejore la situación de los nacionales», comentó.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acceso a la educación es un derecho fundamental de cada ser humano.
Esta no se puede negar por ningún motivo.
Fuente:http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/costo-de-la-vida-asfixia-la-educacion-publica-1058045