Alemania/26 octubre 2017/Fuente: Spanish Xinhuanet
La pobreza infantil afecta a alrededor de una quinta parte de los niños alemanes y a menudo es difícil escapar de ella, advierte un estudio publicado hoy por la fundación Bertelsmann.
De acuerdo con el grupo de expertos con sede en Gueterslohe, 21 por ciento de los niños alemanes experimentan la pobreza durante más de cinco años. Otro 10 por ciento de niños en Alemania sufre privación material al menos un vez en la vida.
«La pobreza infantil es un estado permanente en Alemania. Quienes caen en la pobreza una vez, se mantienen pobres durante un tiempo», señaló en un comunicado el director de la fundación Bertelsmann, Joerg Draeger. Draeger indicó también que «muy pocas familias escapan de la pobreza» en su país.
El estudio define a un niño como pobre si el ingreso neto de su hogar es menor a 60 por ciento del promedio alemán.
Al hablar con Xinhua, la experta en educación de la fundación Bertelsmann, Sarah Menne, enfatizó que la investigación longitudinal realizada por Bertelsmann puede ofrecer ideas valiosas sobre la dinámica de la pobreza infantil.
«Desde nuestra perspectiva, es importante abrir caminos para salir de la pobreza para todos los niños con experiencia de privación material, sin importar su nacionalidad», señaló la experta en educación de Bertelsmann.
Como consecuencia, Menne pidió a los legisladores alemanes «evaluar (mejor) las necesidades de los niños» para participar con éxito en la sociedad y en el sistema de educación y crear un «nuevo beneficio de gobierno» para aliviar la privación material de los jóvenes.
Mientras la Oficina Federal de Estadísticas regularmente publica cifras que detallan el alcance de la pobreza infantil, el estudio de hoy ofrece nuevas perspectivas con el rastreo de la movilidad social de los individuos entre 2011 y 2015 para evaluar cuán difícil es escapar de la pobreza.
Los hallazgos publicados recientemente por la Oficina Federal de Estadísticas sugieren que la llegada de numerosas familias de países como Siria, Irak y Afganistán ha conducido a un incremento en la pobreza infantil alemana.
Menne indicó que por la naturaleza del diseño de investigación del estudio, las cifras publicadas no representan a la gran cantidad de refugiados que han llegado a Alemania desde 2015. «El impacto de los movimientos de refugiados de 2015 no pudo ser incluido en nuestro análisis».
Fuente noticia: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/24/c_136700723.htm
Fuente imagen: http://imgs.globovision.com/ox3_QMk7lRy4l4UYyT8GOMmQ-eU=/847×0/smart/dbc757eebba64f0e82c9ab53b15e3f6a