El matrimonio infantil en la India

India/06 noviembre 2017/Fuente: Kienyke

n India, la edad legal para contraer matrimonio es 18 años. Sin embargo, la violación conyugal no se consideraba delito: un hombre podía tener relaciones sexuales con su esposa aún si ella es menor de edad. Hasta ahora la Corte Suprema de India anuló esa cláusula legal.

La sentencia determina que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus esposos de violación, siempre y cuando reporten el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales. “Los derechos humanos de una niñas están vivos y coleando esté casada o no y merecen reconocimiento y aceptación”, señalaron los jueces que participaron en el histórico fallo.

En India 26,6 millones de mujeres menores de 18 años contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital, lo que convierte a este país con el mayor número de casamientos en el mundo. Adicionalmente está entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

A las mujeres indias las consideran una carga económica, por ello desde su nacimiento sus padres tratan de arreglar matrimonios lo antes posible para desprenderse de esa responsabilidad, que pasa al marido y su familia. Además el objetivo de los casamientos tempranos es minimizar el deshonor asociado a la conducta sexual inapropiada de la mujer, debido a que el matrimonio es un pilar fundamental en India.

Hasta este momento el gobierno de ese país ha dicho que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo para el desarrollo, porque es más difícil erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres.

Como el caso de una mujer que se casó a los 10 años y su primer hijo lo tuvo a los 12. Ahora tiene seis hijos y ninguno va al colegio por su familia es muy pobre para darle educación a los niños.

Los jueces del Alto Tribunal también mostraron su preocupación por los matrimonios ilegales, por esto les hizo un llamado a las autoridades estatales para disminuir estos casos.

El tema que todavía no ha sido abordado por los magistrados es la violación entre dos adultos, una práctica que no es un delito en India. Para el gobierno indio el concepto de violación marital no puede aplicar al “contexto indio”porque ese contexto determina que la esposa debe mantener sexo con su marido y tener muchos hijos, es decir, predomina la percepción de que la mujer debe cumplir con el papel de cónyuge y madre.

Después de que una mujer cumpla los 18 años la ley no considerará violación ya no se tendrá en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo.

De esta manera es difícil saber si las mujeres se van a atrever a denunciar por lo que son empujadas a guardar silencio cuando sufren violencia sexual, sin contar el temor a las represalias, la presión social y familiar que reciben cuando denuncian.

Fuente: https://www.kienyke.com/historias/menores-india-violacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.