Dreamers piden ser teachers en México; quieren participar en el cambio

México / 29 de julio de 2018 / Autor: Abraham Nava / Fuente: Excelsior

Dos ONG le toman la palabra al próximo titular de la SEP y le envían una carta al virtual presidente electo

Dos organizaciones no gubernamentales de apoyo a deportados de Estados Unidos le enviaron una carta al virtual presidente electo. Se dijeron listos a apoyar su propuesta de generar mejores condiciones económicas para erradicar la migración forzada.

“Sugerimos (que) su gobierno nos represente de la mejor manera, absteniéndose de negociaciones que no garanticen el respeto a nuestros derechos. El gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por lastimar a nuestra comunidad criminalizando la migración, encarcelando niños, separando familias y emprendiendo una campaña de odio y racismo a la comunidad”, se lee en la carta firmada en conjunto por el colectivo Deportados Unidos en la Lucha y la ONG New Comienzos.

Aunque buscarán el mecanismo adecuado para hacerle llegar la carta al virtual presidente electo, también se mostraron interesados en las declaraciones hechas por Esteban Moctezuma, perfilado como próximo secretario de Educación Pública.

Moctezuma Barragán vislumbró en entrevista radiofónica que los dreamers podrían ser maestros de inglés, tras una capacitación adecuada.

“Le estamos tomando la palabra (a Esteban Moctezuma), porque realmente queremos un cambio, realmente queremos trabajar con este nuevo gobierno y que apoyen a nuestra comunidad”, señaló Israel Concha, presidente y fundador de New Comienzos, organización especializada en apoyar a deportados y repatriados a México.

Lamentan haber escuchado antes propuestas similares. “En este sexenio fue una situación triste, nos sentimos usados como comunidad binacional, sentimos que realmente no les importó el tema migrante”, expresó Concha, pues cuando fue lanzada la convocatoria de Aurelio Nuño, en 2017, para la profesionalización de los maestros de inglés, como parte de la Estrategia Nacional de Inglés, enviaron a más de 120 repatriados en busca de una plaza.

“Nos pidieron esa lista (de más de 120 (dreamers), personas repatriadas que tuvieran el gusto por la enseñanza del inglés, que tuvieran certificaciones, y al final del día, ¿cuántas personas crees que se quedaron para esta convocatoria de la SEP?, cero”, lamenta Israel, también deportado de EU hace tres años.

Asegura que su dominio del idioma los hace aptos para trabajos como la enseñanza del inglés, pero por falta de documentos y certificación, la mayoría opta por trabajos en call centers.

Según Israel, 90% empieza trabajando en uno de estos centros de llamadas, algunos instalados en la zona conocida como Little L.A. (pequeño Los Ángeles) un barrio de ocho cuadras a la redonda del Monumento a la Revolución.

Fuente de la Noticia:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dreamers-piden-ser-teachers-en-mexico-quieren-participar-en-el-cambio/1254468

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.