Puerto Rico: Viva la lucha contra las escuelas chárter

Puerto Rico / 24 de marzo de 2019 / Autor: Christian G. Ramos Segarra / Fuente: El Vocero

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) —compuesto por diversas organizaciones magisteriales— reiteró su oposición a las escuelas chárter y anunció una serie de acciones que realizarán para denunciar a “entidades privadas y municipios que pretenden hacer negocios con los fondos destinados a los estudiantes de las escuelas públicas del País”.

Eva Ayala, presidenta de Educamos y representante de Fadep, dijo a EL VOCERO que no están de acuerdo con la conversión de las escuelas en negocios y que “es un mal manejo de fondos públicos para beneficiar a organizaciones privadas”.

“Hemos estado organizando la resistencia y la lucha para combatir este tipo de modalidad”, indicó.

Ante el interés de diversos alcaldes por municipalizar las escuelas, Ayala opinó que esta es una forma más de privatizar la educación pública. “Ellos quieren venderse como amigos del magisterio y no es así. Son enemigos de la educación pública. Si quieren cuadrar su presupuesto con el dinero del Departamento de Educación (DE), no se lo vamos a permitir”, sostuvo.

En una misiva escrita por las organizaciones que integran a Fadep, el ente aseguró que privatizar escuelas tiene efectos adversos para los estudiantes. “La Ley 85 (de reforma educativa) y el reglamento de escuelas alianza permite seleccionar estudiantes mediante una lotería, establecer límites de matrícula, establecer requisitos para la admisión a la escuela, establecer medidas de desempeño, entre otras medidas discriminatorias que provocarían el desplazamiento de estudiantes a otras escuelas y otros municipios. Los más afectados serían los estudiantes de educación especial que —por los costos de sus servicios— ya hay intentos de reubicarlos de su escuela antes de esta convertirse en chárter”, lee la carta.

Convocan manifestaciones

Ayala detalló que se estarán manifestando hoy en la Escuela Ecológica de Dorado y en la Juan Ponce de León, en Río Piedras. Mientras que mañana se movilizarán hasta la escuela Rafael Colón Salgado de Bayamón y el jueves protestarán frente a la escuela vocacional Miguel Such, en Río Piedras. Asimismo, señaló que el 7 de abril marcharán en defensa de las escuelas públicas desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza.

“Cada escuela que convierten en chárter es un plantel que le quitan a los sectores marginados y empobrecidos. Las comunidades no están de acuerdo con esos procesos y es que ni siquiera son cónsonos con la Ley 85, esa ley que hicieron a su medida y a la medida de los comerciantes”, mencionó la líder de Educamos.

Ayala manifestó, además, que la privatización de los planteles públicos “agrava la deplorable condición en la que están los maestros”.

“Es bochornoso. Esto no solo afecta a los estudiantes, pero también al magisterio puertorriqueño. Están desvalorando el trabajo que realizan. No les dan ninguna participación porque ponen en riesgo su permanencia, vacaciones, plan médico, salario y retiro”, aseguró.

Fuente de la Noticia:

https://www.elvocero.com/educacion/viva-la-lucha-contra-las-escuelas-ch-rter/article_5a152d6a-491a-11e9-b83f-5755f1f6a78c.html

ove/mahv

Comparte este contenido: