Por: kaosenlared.net/10-04-2019
“Realizamos la sentata en solidaridad con los compañeros que no están teniendo clases por falta de docentes. Más de 2.000 colegios son los que tienen problemas con la falta de docentes”, afirmó Mauricio Vázquez, de la FENAES, en contacto con la 650 AM.
Los estudiantes refieren que, a casi dos meses sin clases, ya agotaron la instancias posibles de diálogo. Comentan que están amparados en el articulo 193 de la Constitución Nacional. De igual manera solicitan al Congreso la interpelación al ministro del MEC, Eduardo Petta.
“Nosotros no estamos perdiendo clases por realizar acciones, sino por falta de docentes. Nosotros lo único que queremos es que se retomen las clases perdidas”, expresó Vázquez.
«Actualmente las mesas de diálogo con el Ministro están suspendidas» – Mauricio Vázquez, FENAES. #SinVueltasPy #650AM
Dan clases frente al MEC
Los alumnos dieron clases de matemática y química frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre la calle 15 de Agosto, en el centro de Asunción.
Unos 100 estudiantes de los colegios Asunción Escalada, Presidente Franco, Fernando de la Mora y Colegio Técnico Nacional se congregaron este lunes al mediodía frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para realizar un simulacro de jornada escolar, desarrollando clases de matemática y química, con ayuda de estudiantes de las facultades de Economía y Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
A mediodía, los jóvenes se congregaron frente al MEC y se sentaron en el pavimento, prestando atención a las clases que fueron desarrolladas por los universitarios en pizarras provisorias ubicadas en la calle.
Karina Gill, asesora de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) contó que en ningún momento de la protesta salió algún representante del MEC a ofrecer alguna explicación o respuesta, pero que esto ya no los sorprende, pues desde que empezaron a reclamar la falta de docentes, no han recibido ninguna comunicación por parte del responsable de la cartera educativa, Eduardo Petta.
La representante estudiantil recordó que la problemática de falta de docentes en las aulas educativas es un problema gravísimo que arrastran desde el 21 de febrero pasado, fecha en que, en teoría, empezaron las clases.
Sin embargo, desde entonces, los estudiantes secundarios se han pasado horas enteras deambulando por los patios de sus respectivos colegios, utilizando como “horas de recreación” los espacios de tiempo en que deberían tener materias y desarrollar sus competencias educativas. Todo, por causa de docentes se jubilaron y el Ministerio no gestionó a tiempo la contratación de los rubros vacantes.