México: Millones de estudiantes mexicanos cursan ciclo escolar a distancia en medio de pandemia

América del Norte/México/30-08-2020/Autor(a) y Fuente: spanish.xinhuanet.com

Más de 30 millones de estudiantes mexicanos, de educación básica y media superior, iniciaron en esta misma semana un histórico y nuevo ciclo escolar con clases a distancia y en medio de una activa pandemia de COVID-19.

El modelo de educación no presencial, impulsado por el Gobierno mexicano, busca atender las medidas de confinamiento establecidas desde marzo pasado para evitar contagios y muertes de niños y adolescentes a causa de la nueva enfermedad, así como de sus familiares.

El Programa Aprende en Casa II incluye una múltiple programación en cinco canales televisivos para que se puedan impartir los contenidos de todos los cursos educativos y la entrega gratuita de libros.

Sin embargo, no todos los estudiantes se han adaptado a esta nueva forma de recibir educación en casa o en línea pues algunos de los menores requieren de atención personalizada y presencial para poder adquirir de manera lúdica los conocimientos.

Tal es el caso de Marcelo Jiménez Medrano, de 5 años, quien no fue inscrito de manera formal para cursar el último grado de educación preescolar porque sus padres consideraron que el nuevo modelo no atraería la atención del pequeño debido a que es muy inquieto.

«Este año tomé la decisión de no inscribirlo al colegio donde normalmente estaba pues su aprendizaje, por la edad que tiene y por su personalidad, debe ser muy lúdico, donde todo es juego, competencia, tocar y tener ahí a su ‘Miss’ para que lo centre en la clase», dijo a Xinhua la madre del niño, Lorena Medrano Montoya.

Para Luciano, hermano de Marcelo y de 8 años de edad, el panorama es muy diferente pues él sí fue inscrito en la escuela y recibe clases en línea a diario, siendo ésta su única manera de tener contacto con sus amigos.

«Aunque el regreso a clases es un poco pesado para Luciano, se mantiene emocionado por volver a ver a sus compañeros por medio de la tecnología y poder pasar más tiempo con sus seres queridos en casa», dijo la entrevistada.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que para el curso actual, se generaron nuevos contenidos sobre la pandemia, relacionados con mantener una vida saludable e higiénica, así como un nuevo programa para que los niños aprendan a «amar a México».

«A diferencia de otros países que suspendieron sus cursos o programaron el regreso a clases antes de tiempo, México decidió pensar bien los pasos a seguir», dijo a periodistas el funcionario mexicano.

El 20 de marzo pasado, las autoridades mexicanas decidieron cerrar los colegios para evitar contagios de COVID-19, afectando a unas 250.000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18.000 de medio superior y 4.000 universidades.

El regreso presencial para los estudiantes mexicanos es aún incierto por la COVID-19, que ha dejado más de 62.000 muertos, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias de México.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-08/27/c_139321962.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.