España: Medio millar de niños de más de veinte colegios están en cuarentena en Asturias

Europa/España/04-10-2020/Autoras(es): O. ESTEBAN, E. RODRÍGUEZ , M. RIVERO/Fuente: www.elcomercio.es

Existe cierta confusión entre las familias sobre la duración del aislamiento y sobre si los hermanos pueden acudir a clase con normalidad.

Hoy finaliza la segunda semana de clases en Infantil y Primaria y la primera para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y, como era de esperar, el goteo de casos positivos en las aulas ha sido constante. En estos momentos medio millar de estudiantes de una veintena de centros están (o han estado) en cuarentena debido a casos positivos confirmados entre alumnos, profesores o personal del comedor. Son datos aproximados, ya que por el momento no hay información oficial de la Consejería de Educación, que está trabajando, junto a la de Salud, en el sistema para datar los contagios contrastados en los centros educativos.

Los datos que han trascendido han sido confirmados por los propios directores de los colegios o, en su caso, las familias. Gijón es el municipio con mayor número de positivos en colegios: ocho tienen aulas en cuarentena, incluso hay alguno con más de una afectada. Han tenido que poner ya en marcha sus protocolos covid los colegios Evaristo Valle, Montedeva, Príncipe de Asturias, Virgen Reina, Codema, Patronato San José, Federico García Lorca y Alfonso Camín.

En Oviedo hay casos en el colegio Parque Infantil, el Nazaret y el Novo Mier. En Avilés, en el San Nicolás de Bari y el Paula Frasinetti. También en Cancienes, Corvera, en el Francisco Fernández González. El mapa de positivos pasa por los CRA de Campomanes y Pintor Álvaro Delgado de Valdés, el Alejandro Casona de Cangas del Narcea, el Rey Aurelio de Sotrondio y tres centros de Siero: Arregui, El Carbayu y el Santa Bárbara de Lugones. También Villaviciosa y Quintes. Además, han estado cerradas las dos escuelas infantiles de San Martín.

Los colegios trabajan con grupos de convivencia estable, por lo que ha sido suficiente con aislar el aula afectada, sin superar los 20 alumnos. Hasta ahora no se han confirmado contagios en el propio centro; es decir, no se ha comunicado más de un caso en cada clase. En la mayoría de los supuestos, los colegios han explicado que el contagio se produjo en el ámbito familiar.

Dudas y solución en Llanera

Con este goteo continuo también se han multiplicado las dudas de las familias, aunque los centros siguen de forma estricta los protocolos oficiales. Cuando se confirma un positivo en una clase todo el grupo queda en cuarentena. A partir de ahí es Salud la que se pone en contacto con las familias para la PCR. A la espera de las pruebas, los niños que han sido considerados contactos estrechos no pueden salir de casa. Pero sí pueden hacerlo sus padres y hermanos (estos pueden ir al colegio). Esta situación cambiaría si alguna PCR detectara otro positivo. Aunque todas las PCR sean negativas, los niños deben permanecer aislados. Desde esta semana, la cuarentena son diez días desde el último contacto con el positivo.

El balance de las dos primeras semanas de clase incluye el malestar de centros y familias con cuestiones como el transporte escolar. Esto fue lo que provocó la dimisión de la directiva del IES de Llanera. Finalmente, el problema se ha solucionado y han llegado a un acuerdo con la consejería. Continuarán este curso, pero advierten: «Hace falta que venga alguien nuevo, más joven y con más espíritu», dicen, tras diez años al frente. Pero ha sido precisamente su experiencia lo que les ha animado a continuar un poco más.

Por otro lado, Educación ha convocado el programa Proa+, destinado al «enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la covid». Repartirá 1,5 millones entre los colegios que afrontan «mayor complejidad educativa».

Fuente e Imagen: https://www.elcomercio.es/asturias/medio-millar-ninos-veinte-colegios-cuarentena-asturias-20201002000351-ntvo.html

Comparte este contenido: