Aboga Cuba por innovación educativa en Congreso Pedagogía 2021

América Central/Cuba/05-02-2021/Autor(a) y Fuente: www.prensa-latina.cu

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, abogó hoy por la innovación para el aprendizaje frente a los retos de la Covid-19, durante la primera sesión del Congreso Internacional Pedagogía 2021.

En la cita, desarrollada de manera virtual debido a la emergencia sanitaria, la titular señaló la necesidad de fomentar la producción de medios y recursos como parte de la transformación digital para el proceso de enseñanza.

De igual forma, convocó a reforzar el compromiso por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Solo los sistemas educativos en perfeccionamiento permanente son capaces en estas condiciones de garantizar el acceso de todos los estudiantes a la enseñanza a distancia, y, con la implicación de las familias, convertir los hogares en escuelas’, aseguró.

Al respecto, Velázquez ratificó la voluntad de Cuba de revolucionar los medios de enseñanza, y explicó la experiencia de la isla para mantener la docencia a pesar de la Covid-19, a partir de clases televisadas para los diferentes niveles educativos y la creación del portal CubaEduca, con contenidos propios del currículum escolar.

A ello se suman la implementación de un servicio de tutoría online, y la elaboración de aplicaciones para computadoras y teléfonos móviles, como MiClaseTV, para facilitar los procesos docentes.

La ministra además denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla desde hace casi seis décadas, recrudecido en medio de la pandemia; y la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Pedagogía 2021, convocado por el Ministerio de Educación y celebrado por primera vez de manera virtual, comenzó hoy y se extenderá hasta el 3 de febrero, bajo el lema Por la unidad de los educadores.

Conferencias magistrales, paneles y simposios accesibles en canales de YouTube, invitan a educadores de Cuba y el mundo a compartir experiencias y repensar la continuidad de la enseñanza en las circunstancias particulares de la pandemia.

agp/cgc

Fuente e Imagen: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=427383&SEO=aboga-cuba-por-innovacion-educativa-en-congreso-pedagogia-2021

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.