Cuba: Niños cubanos volverán a las aulas en septiembre si mejora situación epidemiológica del país

América Central/Cuba/02-07-2021/Autor: /Fuente: www.cibercuba.com

Los alumnos de años terminales, tanto de técnico medio como de obrero calificado, asistirán a clases tres días a la semana.

Las autoridades cubanas consideran iniciar las clases presenciales del año lectivo 2020-2021 en el próximo mes de septiembre, “si la situación epidemiológica es favorable”, cuando el país atraviesa su peor momento respecto de la pandemia.

Un reporte del periódico oficialista Granma explica cómo se procedería en el curso si llegara a comenzar. Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares, explica.

Entre diciembre de 2021 y la primera quincena de enero de 2022 se realizará el otorgamiento masivo de plazas para círculos infantiles, que ahora solo se puede realizar en Las Tunas, seis municipios de Cienfuegos y nueve de Holguín, en los cuales no se ha detenido el curso escolar.

En enseñanza primaria, se han establecido los objetivos de nivel, grado, ciclo, asignatura, unidades y clases, también se han podido identificar los contenidos que se deben mantener, los que se eliminarían o integrarían y aquellos que deben pasar a los grados siguientes.

Asimismo, el otorgamiento de plazas para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (ipvce), se desarrollará por el escalafón municipal y de manera directa a los estudiantes que cursan el 9no. grado en tales instituciones.

Desde mayo, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiell, indicó que los niños cubanos podrían regresar a las aulas en septiembre, basándose en tres posibles escenarios sanitarios: favorable, menos favorable y crítico.

El curso escolar 2019-20 se detuvo el 24 de marzo ante la propagación del coronavirus y el 30 del propio mes se iniciaron las actividades docentes televisivas, pero, según Velázquez Cobiella, en ese momento ya los estudiantes habían recibido más del 70% de los contenidos del plan de estudio.

A comienzos de junio, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba adelantó que las clases en la educación media superior podrían reanudarse en septiembre de este año. Entonces habrían de graduarse los obreros calificados y comenzarían a prepararse los estudiantes que aspiraran a ingresar en la educación superior, con exámenes de admisión en febrero.

Los alumnos de años terminales, tanto de técnico medio como de obrero calificado, asistirán a clases tres días a la semana y dos días realizarán prácticas en entidades laborales. Mientras, la educación de jóvenes y adultos de septiembre a enero va a desarrollar el proceso de orientación y aprendizaje en turnos de 60 minutos, de lunes a sábado, para toda la matrícula.

Los estudiantes de este nivel, que se preparan para el ingreso a la universidad por concurso o por la Orden 18, serán localizados y atendidos por los profesores cuando comience el curso escolar.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el fallecimiento de 14 personas con coronavirus y 2,970 nuevos pacientes diagnosticados con la enfermedad. Entre los fallecidos, se destacó el fallecimiento de un menor de dos años que permaneció varios días reportado de crítico inestable.

La víspera se detectó el virus en 497 menores de 20 años, de los cuales 447 son pacientes en edades pediátricas, una cifra elevada si se tiene en cuenta que representa el 15% de todos los diagnósticos en la jornada. Cuba suma 18 días consecutivos con más de 200 casos de menores de edad y se acumulan 26,352 niños, adolescentes y jóvenes, desde el inicio de la pandemia.

Aunque se reportaron niños contagiados en todas las provincias del país, los territorios con mayor incidencia fueron Matanzas, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Fuente e Imagen: https://www.cibercuba.com/noticias/2021-06-30-u185759-e185759-s27061-ninos-cubanos-volveran-aulas-septiembre-situacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.