Italia: Rector Universidad de Bocconi «En tiempos de crisis, el público está más atento a una educación de mayor calidad»

Europa/Italia/28 Mayo 2016/Fuente y Autor: Ecoaula

Andrea Sironi

Rector de la Universidad de Bocconi

La Universidad de la Bocconi es una llave maestra para los mejores puestos del mercado laboral. Es la primera institución de Italia y está considerada como una de las mejores del mundo en finanzas, economía, negocios y gestión, según el último ranking QS World. Su moderno campus urbano está situado en el centro de Milán. Tiene un fuerte programa de becas para estudiantes internacionales con talento.

¿Su universidad ha sufrido la crisis?

No, todo lo contrario, en los últimos años hemos experimentado un aumento de las solicitudes, debido al hecho de que, en tiempos de crisis, se manifiestan formas de «fly to quality»: el público está más atento a la calidad y privilegia las instituciones que aseguran salidas profesionales sólidas.

¿Qué caracteriza vuestra universidad?

La Bocconi es una universidad completamente libre e independiente. No depende de financiaciones estatales, como ocurre en gran parte del sistema italiano, ni de entidades religiosas o asociaciones industriales. Esto nos permite tomar decisiones para el bien exclusivo de la Bocconi y de su comunidad de referencia. Desde un punto de vista educativo, a pesar de haber invertido en tecnología y nuevos modelos didácticos, nuestra característica sigue siendo el extremo rigor y la solidez de la preparación básica que garantizamos a nuestros estudiantes. Todo esto significa que el 94,2% de nuestros licenciados encuentra trabajo, con un tiempo medio de poco más de un mes. Uno de cada cuatro encuentra empleo fuera de Italia.

¿Cuáles son las diferencias entre el sistema universitario italiano y el español?

El sistema universitario italiano es principalmente público y en los últimos años ha experimentado una reducción de la inversión y de las matriculaciones, especialmente en el sur del país. Los dos sistemas son similares, con la diferencia de que, en el sector de la business education, la Bocconi tiene una posición de liderazgo indiscutible en Italia, mientras que en España el sector está más vivo, con un mayor número de actores.

Sus licenciados no tienen problemas de desempleo. ¿Por qué?

Veo tres razones principales. En primer lugar un proceso de selección en el ingreso que garantiza la calidad de los estudiantes. Luego, las buenas relaciones con los empleadores en todo el mundo y una estructura dedicada robusta, con 40 personas que trabajan para facilitar el contacto entre los estudiantes y el mundo del trabajo. Por último, la excelente preparación de nuestros licenciados, que les permite ser apreciados por el mercado.

¿Las universidades del Mediterráneo no encabezan las clasificaciones internacionales? ¿Por qué? ¿Cómo se puede mejorar?

Las universidades de Estados Unidos comenzaron antes: fueron más rápidas a la hora de iniciar políticas de atracción de talentos y capital humano de todo el mundo y campañas de recaudación de fondos para aumentar los recursos a su disposición. Los europeos son unos «latecomers» y sin embargo han dado pasos importantes en los últimos años, la Bocconi, por ejemplo, se ha abierto al mercado internacional de los estudiantes y de los profesores. Y, puesto que para atraer a los mejores se necesitan más recursos, también han empezado las campañas de recaudación de fondos, a sabiendas de que se trata de procesos largos, cuyos mejores frutos se recogerán en los próximos años.

Si tuviera que sugerir una carrera a un joven indeciso sobre qué estudiar, ¿qué le recomendaría usted?

Le recomendaría seguir sus aspiraciones, pero con un ojo al mundo del empleo.

¿Su universidad también está activa en verano?

Tenemos nuestra Summer School, abierta a los estudiantes externos. Este año consta de seis cursos en inglés para 180 estudiantes sobre Economics of European Union, Equity and Venture Capital Financing, Fashion and Design Management, International Business, Luxury Management, Sport Management.

¿El modelo del MBA sigue siendo actual o habría que cambiarlo?

Aunque de dimensiones limitadas, para la Bocconi, el MBA, sigue siendo un ?flagship program?. Es cierto que, en este momento, se está afirmando el modelo de los master pre-experience, pero el MBA continúa siendo una buena opción para aquellos que han cursado estudios distintos de los económicos.

¿Cuál es el perfil más requerido, hoy en día, por las empresas y qué perfil ofrece la universidad?

El mercado sigue requiriendo personas bien preparadas, pero que también tengan una apertura internacional y experiencia con la multiculturalidad. Tratamos de satisfacer esta demanda, trabajando para que todos puedan hacer una experiencia de estudio o trabajo en el extranjero durante los años universitarios, gracias también a las 250 universidades asociadas en todo el mundo, y haciéndoles estudiar en un campus con compañeros de más de 80 naciones y profesores de todo el mundo.

¿Qué hay de nuevo en la Bocconi?

En cuanto a los programas que se ofrecen, a lo largo de los años, la Bocconi ha ampliado su cartera, cubriendo toda la gama de las ciencias sociales, siempre haciendo hincapié en sus competencias económicas y financieras. Se presentó un Bachelor in International Politics and Government con un fuerte contenido cuantitativo, para que el licenciado esté en condiciones de evaluar la eficacia de las políticas públicas. Por último, el próximo año se iniciará un Bachelor in Economics, Management and Computer Science que abrirá a los estudiantes el mundo de los «big data». Avanza en paralelo la innovación de métodos de enseñanza, gracias a una unidad específica, el BETA, Bocconi Education and Teaching Alliance, un centro creado para discutir y planificar el futuro del aprendizaje en nuestras universidades y para apoyar las necesidades e ideas de la faculty Bocconi.

¿Entre las novedades también hay los MOOCs?

Hemos desarrollado una cartera de MOOCs en inglés, disponibles en www.coursera.org/bocconi. De hecho, uno de ellos también tiene una versión en español: Gestión de las empresas de alimentación y bebidas. A los MOOCs asistieron 162.000 participantes, extranjeros en un 95%. Los países más representados son, por orden, EE.UU., India y Reino Unido. Pero nuestra nueva frontera no es crear muchos otros MOOCs, sino utilizar la experiencia desarrollada con la producción de los MOOCs para mejorar la didáctica en el campus, enriqueciéndola con elementos digitales.

Andrea Sironi, 52 años, es rector de la Universidad Bocconi desde 2012 y presidente del CEMS, la asociación internacional de las escuelas de management, desde 2014. Es profesor de Economia de los intermediarios financieros y fue visiting scholar en el Department of Finance de la Stern School of Business de la New York University y visiting professor en la Division of Research and Statistics del Federal Reserve Board de Washington. En el período posterior a su graduación trabajó en la Chase Manhattan Bank en Londres. Sus aficiones son la natación y la vela. Realizó una travesía atlántica, de Cuba a Portugal.

Fuente de la entrevista:http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/7592554/05/16/En-tiempos-de-crisis-el-publico-esta-mas-atento-a-una-educacion-de-mayor-calidad.html

Fuente de la imagen: http://s03.s3c.es/imag/_v0/600×805/1/e/9/AndreaSironi.jpg

Comparte este contenido: