Cuba/ 11 de Junio de 2016/ Radio Nuevita
Sobre un Coloquio necesario y otros apuntes
El Primer Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos tendrá lugar del 11 al 13 de julio próximos en el Palacio de Convenciones. Comenzarán los cursos de idioma de verano que ofrece el Ministerio de Educación.
Políticas educativas inclusivas, enseñanza en el ámbito laboral, utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseño curricular, aprendizaje e impacto social en procesos de alfabetización, formación y superación de docentes, figuran entre las temáticas del I Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos, a celebrarse del 11 al 13 de julio próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El evento se erigirá como escenario para la concertación de experiencias teórico-metodológicas y prácticas sistematizadas por docentes, investigadores y directivos, y contará — según informó en conferencia de prensa este viernes el doctor José del Real Hernández, jefe del Departamento de Alfabetización de Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)— con la asistencia de alrededor de 150 delegados cubanos y extranjeros, estos últimos de países como El Salvador, Brasil, Honduras, Ecuador, México, Panamá y Canadá, entre otros.
Seguir avanzando en la construcción de una pedagogía dirigida a estos sectores de la población constituye uno de los propósitos del cónclave enunciados por Hernández, quien además puntualizó que, en el caso de Cuba, coadyuvará al proceso de perfeccionamiento de la enseñanza.
Conferencias, sesiones de debate, mesas redondas y paneles, así como el desarrollo de cursos previos conforman el programa científico del Coloquio convocado por el Ministerio de Educación (Mined) y el IPLAC, y cuyos auspiciadores son la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Unesco; el Iberoamericano para la Alfabetización, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros.
A propósito de la actualización sobre la Educación de Jóvenes y Adultos, la doctora Maura Tomasén León, directora nacional de esta enseñanza en el Mined, informó la posibilidad de matricular en todas las Facultades Obrero Campesinas (FOC), desde el 22 de agosto, a los cursos de preparación para los exámenes de ingreso a los estudios superiores—alternativa con la que hasta hoy se han beneficiado más de 27 000 personas— en las dos formas de organización (cursos de 28 y de 56 semanas). Añadió, además, que pueden vincularse los jóvenes de la Orden 18.
Como parte de las alternativas que brinda el Mined, las personas mayores de 17 años que desean acreditar los niveles de sexto y noveno grado, pueden presentarse en los meses de junio y diciembre a exámenes de suficiencia, así como a las pruebas de clasificación u obtención de título en las escuelas de idiomas en junio y enero, subrayó.
Por otro lado, ponderó el proyecto comunitario para el aprendizaje de lenguas extranjeras de niños, adolescentes y jóvenes, iniciado en el curso 2014-2015 en las escuelas de idiomas y FOC, el cual se desarrolla con éxito en 168 municipios y en estos momentos se encuentra en proceso de evaluación de impacto. Los estudiantes y la familia reconocen la satisfacción con este tipo de cursos y por ello es una prioridad fortalecerlos en el próximo periodo lectivo, sostuvo.
En la antesala de la etapa vacacional, Tomasén León explicó que abrirán los cursos de verano en las escuelas de idiomas del país, las cuales diseñarán los programas de estudio de acuerdo con las necesidades de los interesados y los grupos de edades de quienes participan.
Fuente: http://www.radionuevitas.icrt.cu/cuba/3970-desde-hoy-en-cuba-primer-coloquio-internacional-de-educacion-de-jovenes-y-adultos.html