Panamá: III Congreso de Educación Inclusiva

Panamá/02 de Octubre de 2017/ Panamá On

Como un aporte al conocimiento y a las herramientas necesarias para brindar una atención de calidad y de igualdad basada en la inclusión, el Ministerio de Educación (Meduca) a través de la Dirección Nacional de Educación Especial, con el apoyo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), desarrolló el “III Congreso de Educación Inclusiva».

La asamblea que congregó a supervisores nacionales, docentes especiales y de grado, además de especialistas técnicos y la comunidad en general relacionada con temas de discapacidad procedentes de todo el país, cuyo lema es “Generando Procesos Inclusivos en Nuestras Escuela”, tuvo como sede el auditorio del centro educativo Monseñor Francisco Beckman, de la región educativa de Panamá Norte.

El evento se caracterizó por centrase en brindar a los participantes estrategias didácticas y actualizadas que les permitan relacionarse y trabajar la flexibilidad curricular y un enfoque educativo basado en las competencias de los estudiantes, haciendo énfasis en el derecho al acceso de la enseñanza con calidad y equidad para todos, impulsando acciones que permitan minimizar las barreras para el aprendizaje.

Este congreso de carácter internacionales contó con la participación de conferencistas extranjeros como el doctor Ángel Guirado de España, quien detalló el tema sobre el Éxito Escolar e Inclusión Educativa; por su parte Eva Díaz de México presentó la ponencia sobre Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes, Lectura, Escritura y Matemáticas para estudiantes con Discapacidad.

El tercer expositor que estuvo en nuestro país, para brindar sus conocimientos en temas de atención a estudiantes con discapacidad fue el doctor Cameron Montgomery de Canadá, discernió sobre el Estrés y como sobrellevarlo en la Adolescencia, así como el Déficit Atencional y la Depresión.

Por otra parte, destacaron las participaciones de la directora general del IPHE Maruja G. de Villalobos, quien presentó la labor de la institución en el Cambio de Paradigma de Educación a la Plena Inclusión, Sandra Schvets con las Técnicas de Musicoterapia en Panamá también de los testimonio de personas con experiencias exitosas que lograron superar todas las adversidades y contratiempos, alcanzando sus sueños y metas a nivel personal y profesional.

Durante el foro los asistentes pudieron participar de talleres grupales y mesas de trabajo en las cuales desglosaron temas puntuales como El Curriculum funcional Natural y su impacto en la Población con Autismo y otras condiciones de Discapacidad Intelectual, Altas Capacidades, la Escritura Braille, Estrategias para el manejo de Estudiantes con déficit atencional en el aula de clases, Articulación de los procesos lectores de Preescolar vs Primer Grado, Adecuaciones Curriculares un Reto de Todos, Lengua de Señas, Deportes Adaptados, entre otros.

Cabe destacar que la Fundación Valórate a través de sus colaboradores dieron a conocer su labor en beneficio de la población con discapacidad y su esfuerzo en hacer de cada individuo una personal útil a la sociedad, también se desarrollaron talleres sobre Psicología y Trabajo Social con expertos en estas temáticas.

 

 

Comparte este contenido: