Ecuador: ¿Hay bullying en el colegio de su hijo?

Ecuador/03 julio 2017/Fuente: El Comercio

Si ante su denuncia, en el plantel en donde estudia su hijo le dicen: “aquí no hay bullying”, no se conforme. Recuérdeles que el Ministerio de Educación difundió un protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. ​
En un documento disponible en https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/Protocolos_violencia_web.pdf se especifica, por ejemplo, qué es violencia psicológica. Es todo lo que perjudique la salud mental por actos de perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento o control de creencias, decisiones o acciones. Incluye el maltrato verbal: insultos, gritos, apodos, burlas, comentarios peyorativos o discriminatorios, groserías, sarcasmos, etiquetamientos y el maltrato emocional: manipulación, humillación, amenazas, difusión de rumores, culpar, ofender…
En el ámbito educativo se puede presentar entre pares, otros estudiantes, o entre personas adultas como docentes, autoridades, madres y padres de familia. La violencia física es “es todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en los agredidos, cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias”. Se manifiesta en golpes, puñetazos, patadas, pellizcos, bofetadas, torceduras, empujones, fracturas, intentos de ahogamiento, agresiones con objetos contundentes, arma blanca, castigos físicos reiterados, provocación de mutilaciones, quemaduras, ingestión forzada de drogas…
Las formas de violencia sexual que se pueden presentar son toqueteos, caricias, manoseos o acercamientos consentidos o no por parte de un adulto hacia un niño o adolescente. No exclusivamente en zonas íntimas. Forzar a un niño a que toque partes íntimas de una persona o de compañeros, hacer comentarios de índole sexual, respecto a su apariencia, usar palabras eróticas, solicitar o llevar a cabo encuentros con finalidad sexual en o fuera de la institución.
¿Qué dicen las cifras en el país? En Ecuador, uno de cada cinco estudiantes de entre 11 y 18 años afirma haber sido víctima de acoso escolar. El estudio, denominado Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador, fue realizado en 2015 en 126 instituciones educativas públicas y privadas, de sectores urbanos y rurales.
Se aplicaron 5.511 encuestas auto administradas a estudiantes de octavo de Educación General Básica a tercero de Bachillerato. Puede conocer más del estudio en https://www.unicef.org/ecuador/acoso_escolar_final_baja(1).pdf .
El Ministerio se compromete a realizar las siguientes acciones: completar la conformación de los Departamentos de Consejería Estudiantil, fortalecer capacidades de docentes, madres y padres de familia, con talleres de prevención y capacitación, implementar acciones para disminuir amenazas, promover el respeto a la diversidad, etc.

El 22 de junio del 2017, el ministro de Educación, Fánder Falconí, pidió a todas las autoridades del sistema emprender una cruzada ética en defensa de la seguridad y protección de los estudiantes que asisten a los establecimientos educativos. Recordó que los chicos acuden a las clases creyendo que tendrán un ambiente de paz, solidaridad, armonía y seguridad. “Hago esta invocación porque en los últimos días, según diferentes denuncias, hemos constatado con indignación y hasta con horror, cómo varios estudiantes han sido víctimas de todo tipo de delitos”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/educaccion/bullying-abuso-hijo-sistema-educativo.html

Comparte este contenido: