Colombia: La educación, una mirada desde el posconflicto

Colombia/23 noviembre 2017/Fuente: Las 2 Orillas

“Es fundamental aprovechar la coyuntura en que se dan los acuerdos de paz y el proceso del posconflicto para realizar ajustes en las políticas educativas”.

La fase de posconflicto se debe asumir con buen ánimo para liderar y dirigir este proceso responsablemente por los equipos del Gobierno nacional, departamental y municipal, los líderes comunitarios, las organizaciones no gubernamental, las organizaciones de víctimas y profesionales colombianos de las distintas áreas del conocimiento (educadores – educadoras del país); con el objetivo primordial de impulsarlo (posconflicto) hacia el desarrollo sostenible integral que mejore las condiciones de vida de la población dentro de una cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

Todos somos responsables de la educación para la paz y la no violencia, tanto a nivel personal como social, local o nacional,  la educación para la paz supera el marco de lo extracurricular o complementario y a través de distintos niveles del sistema educativo, se van identificando con el mismo concepto de la educación como tal. Por lo anterior, construir e implantar la educación para la paz en el proceso de enseñanza implica rechazar la guerra, el conflicto armado en todos sus órdenes y consecuencias; es tener la convicción ante la llamada de la historia y el concepto de la dignidad del hombre sobre la tierra.

Una educación para la paz debe formar desde una mirada crítica, analizando el cumplimiento de los acuerdos. Dicho asunto es hoy el  caso más dramático que afrontan la realidad colombiana, hace más de un año de firmados los acuerdos, el balance es claro y evidente desde una orilla nos encontramos con la  FARC  que han cumplido; desde otra orilla a el Gobierno en compañía del congreso que no cumplen. Esto lo expreso la ONU; es así que las entidades judiciales dilatan y enreda porque se siente amenazado. Lo confiesan el ministro Pardo, el comisionado de Paz, mientras   el fiscal obstaculiza el proceso con  su larga cola.

Por último, es fundamental aprovechar la coyuntura en que se dan los acuerdos de paz y el proceso del posconflicto para realizar ajustes en las políticas educativas, ya que estos son periodos de grandes cambios en distintos niveles del país. Así, el sistema educativo no debe limitar su función a la de replicador de contenidos relacionados con la paz, sino que debe crear las condiciones necesarias para que esta sea posible, debe pensarse como el espacio donde el posconflicto se materialice y, sobre todo, debe generar las oportunidades para que las nuevas generaciones jamás contemplen la posibilidad de repetir, una vez más, la espiral de violencia que tantas veces ha retornado sobre la historia de Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Fuente: https://www.las2orillas.co/la-educacion-una-mirada-desde-el-posconflicto/

Comparte este contenido: