El Salvador con inversión histórica en educación

El Salvador / 27 de enero de 2019 / Autor: Yaneth Estrada / Fuente: Diario Co Latino

Con una inversión en educación que en 20 años no superó el 2.98 % del PIB, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recalcó que este año se asignaron más de 996 millones de dólares, “la mayor cifra de la historia de El Salvador” para este rubro.

Esto incluye la incorporación de 34 instituciones educativas al programa “Seamos Productivos”, útiles escolares, zapatos, uniformes (hasta bachillerato), alimento, cereal, vaso de leche, atención en salud y nutricional, entrega de más de 23 mil computadoras para estudiantes y docentes, dotación de juguetes al 100 % de escuelas parvularias y educación en inglés, artística y educación física. Además de formación actualizada y de calidad bajo la entrada en vigencia de la Ley INFOP, entrega de libros de texto, guías, una nueva forma de enseñar matemáticas, programas actualizados de inglés y lenguaje y la distribución 105 mil ejemplares de tres títulos del poeta salvadoreño Roque Dalton para estudiantes de bachillerato.

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación 2019, el incremento para esta área es de $56 millones, para pasar de $940.4 millones en 2018 a $996.4 millones, lo que equivale al 3.69 % del PIB.
El Mandatario enfatizó que han alcanzado conquistas que les permiten afirmar que “hoy contamos con un sistema de educación más fortalecido, y adecuado a las necesidades del país y a las demandas de su desarrollo”.

Educación Universal

Igualmente, Sánchez Cerén señaló que “el derecho a una educación universal para los salvadoreños y salvadoreñas ahora es una realidad: tenemos enseñanza gratuita, equitativa y de calidad en todos los niveles del sistema público”.

Destacó que más de 40 mil estudiantes regresaron a las aulas bajo las modalidades de educación flexible; la oferta académica de 8 carreras en la Universidad en Línea; la inversión de $88 millones en infraestructura educativa; la ampliación de la cobertura de la educación en la primera infancia, del 1.4 % al 5.1 %; y las mejoras en las condiciones laborales y formación para docentes.
Por su parte, el viceministro de Educación Francisco Castaneda detalló que “el presupuesto de educación fue aprobado por la Asamblea Legislativa por $996 millones pero con la cooperación internacional pasaremos a más de mil millones de dólares”.

También informó que este lunes cerca de 1.3 millones de estudiantes inician su año escolar.
Mientras que la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal agregó que en este año escolar se busca la mejora en la enseñanza en matemática con el programa ESMATE, que trae nuevos libros en todos los niveles, entregados a los alumnos en el paquete escolar.

Fuente de la Noticia:

El Salvador con inversión histórica en educación

ove/mahv

Comparte este contenido: