América del sur/Ecuador/13 de febrero 2019/Fuente: Prensa Latina
‘Hoy anuncio con inmensa satisfacción, que desde la próxima semana, se reabrirán todas las escuelas rurales’, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.
Asimismo, señaló que el maestro rural enseña a padres y niños sobre la vida, y calificó esos centros, así como los urbanos marginales, de espacios importantes de convocatoria, participación y convivencia comunitaria.
Según explicó, a partir de esta jornada, nace desde lo comunitario, el gran Acuerdo por la Educación.
En el anuncio, Moreno criticó la decisión del gobierno anterior de sustituir las instituciones rurales por las llamadas Escuelas del Milenio, que aunque distantes de algunas comunidades, cuentan con buena infraestructura, laboratorios, bibliotecas, materiales escolares, docentes bien preparados y espacios para una enseñanza de alta calidad.
Por otra parte, advirtió que dispuso al ministro de Educación emitir un acuerdo para reducir la carga burocrática existente sobre los maestros, quienes actualmente deben llenar alrededor de 30 formularios administrativos, lo cual reduce su tiempo para preparar, impartir clases e inculcar valores.
Las nuevas indicaciones despertaron criterios encontrados en las redes sociales, donde hubo quienes respaldaron las disposiciones y también personas en contra, en el tema rural, tras defender la teoría de que esas instituciones, en su mayoría unidocentes, solo generan mayor desigualdad entre alumnos del campo y la ciudad.