Mundo: En primera línea del cambio climático, los indígenas brindan consejos para salvar el planeta

Mundo/02-07-2021/Autor(a) y Fuente: news.un.org

Los pueblos indígenas que viven en la primera línea del cambio climático podrían ofrecer una perspectiva potencialmente innovadora sobre la protección y la sostenibilidad de la biodiversidad, pero necesitan ayuda urgente para resistir un número creciente de amenazas a su forma de vida, dijo la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Viernes. 

Desde el Ártico a la Amazonía, del Himalaya al Sahel, las 11 comunidades indígenas incluidas en un nuevo  estudio de la FAO   se revelan como «autosuficientes y resilientes, que viven de manera sostenible y en armonía con sus ecosistemas, incluso cuando habitan en entornos hostiles».  

Autosuficiente 

“Generan cientos de alimentos del medio ambiente sin agotar los recursos naturales y alcanzan altos niveles de autosuficiencia”, dijo la agencia de la ONU, que exploró el conocimiento ancestral en las Islas Salomón entre los melanesios que combinan la agroforestería, la recolección de alimentos silvestres y la pesca generan el 70 por ciento de sus necesidades dietéticas.  

En la región ártica de Finlandia, la FAO también señaló que el pueblo sami de Inari genera el 75% de las proteínas que necesita a través de la pesca, la caza y el pastoreo.  

Después de un análisis de las crecientes amenazas que enfrentan las comunidades y sus formas de vida sostenibles, los autores del  informe  sostuvieron que los pueblos indígenas de todo el mundo juegan un papel vital en contrarrestar las amenazas globales como la destrucción de la naturaleza, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el riesgo. de futuras pandemias.  

Pero sus formas de vida tradicionales, “una de las más sostenibles, autosuficientes y resilientes del planeta”, corren un alto riesgo por el cambio climático y la expansión de diversas actividades industriales y comerciales, advirtió la FAO.   

Hay unos 478 millones de pueblos indígenas en el mundo, según la FAO, cuya investigación también exploró el pastoreo de renos por parte del pueblo Inari Sámi en Nellim, Finlandia, el sistema alimentario forestal del pueblo indígena Baka en el sureste de Camerún y la Milpa. sistema alimentario del pueblo maya Ch’orti ‘- también conocido como “el pueblo del maíz” – en Chiquimula, Guatemala. 

Futuro amenazado 

«A pesar de sobrevivir durante siglos, es probable que los sistemas agroalimentarios de los pueblos indígenas desaparezcan en los próximos años debido a una serie de factores que amenazan su futuro», dijo Juan Lucas Restrepo, director general del socio de la FAO, Alliance of Bioversity-International. y CIAT.  

El informe de la FAO también ofrece información sobre los pueblos Khasi, Bhotia y Anwal de la India, el pueblo Kel Tamasheq en Mali, los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua de Colombia y los Maya Ch’orti ‘en Guatemala. 

Sus tradiciones combinan diferentes técnicas de generación de alimentos sostenibles, como la caza, la recolección, la pesca, el pastoreo y la agricultura migratoria, junto con prácticas de adaptación, incluido el nomadismo, que son vitales para vincular la generación de alimentos con los ciclos estacionales de una manera resiliente.  

Resiliencia, adaptabilidad 

«Ser adaptables es el principal elemento resiliente de estos sistemas alimentarios», dijo Anne Nuorgam, Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. «Los pueblos indígenas adaptan su generación y consumo de alimentos a la estacionalidad y los ciclos naturales observados en los ecosistemas circundantes, no de manera opuesta a como lo hacen la mayoría de las otras sociedades «.  

La Sra. Nuorgam destacó que la “observación profunda del medio ambiente” que se había ido acumulando generación tras generación era clave para garantizar la biodiversidad, junto con una clara comprensión de los elementos en los diferentes ecosistemas.  

Fuente e Imagen: https://news.un.org/en/story/2021/06/1094812

Comparte este contenido: