Unicef llama a reabrir escuelas en América Latina y el Caribe

Unicef llama a reabrir escuelas en América Latina y el Caribe

Unicef llamó la atención que el cierre de las instituciones docentes debido a la pandemia puso en peligro el derecho de los niños a aprender y prepararse para el futuro.

La agencia de Naciones Unidas alerta que solo la mitad de los niños de la región están de vuelta en las aulas.

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá, alertó este viernes que el cierre de escuelas debido a la pandemia de la Covid-19 afecta a alrededor de 71 millones de niños, niñas y adolescentes en la región.

El  asesor regional de Educación de Unicef, Italo Dutra, advirtió que a pesar que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han comenzado a reabrir gradualmente las escuelas, muchas aulas siguen vacías.

Observó que en al menos cinco países en los que solo se ha reabierto un pequeño número de escuelas, menos del 25 por ciento de los alumnos han reanudado el aprendizaje presencial.

UNICEF Panamá
@unicefpanama
Los niños y  niñasvivirán los impactos de esta pandemia y de cómo el mundo elige responder a ella en los próximos años, por esto, deben ser tomados en cuenta en las decisiones que afecten su vida. Ellos deben regresar a las escuelas.

Según el funcionario, “en muchos países de la región, el año escolar finaliza en diciembre. Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan ahora a casi dos años de tiempo perdido con sus profesores y compañeros, poniendo en peligro su derecho a aprender».

Dutra subrayó que «mientras las escuelas permanecen cerradas, el futuro de los niños, niñas y adolescentes de la región, especialmente los más vulnerables, está en juego”.

El cierre de las escuelas puede afectar la capacidad de los niños y niñas de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

Unicef declaró que está trabajando con las autoridades educativas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las escuelas, donde puedan acceder a servicios para recuperar el aprendizaje perdido y apoyar su bienestar psicosocial.

Como parte de las acciones para lograr el regreso a la escuela de los menores en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), Unicef y el Club Mundo Kids de Exile Content Studio promueven una nueva canción en español, titulada “Mi escuela, mi hogar”, escrita y producida por el premiado compositor Nacho González Nappa.

Fuente de la Información: https://www.telesurtv.net/news/unicef-llama-reabrir-escuelas-america-latina-caribe-20211119-0011.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=9

 

 

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.