FMI El Gran Apretón: la presión demográfica mundial

Fuente: Fondo Monetario Internacional / 8 de Junio de 2016

El presente número de F&D se centra en la interacción de dinámicas que determinan los cambios demográficos de hoy en día. Los autores examinan las múltiples fuerzas —envejecimiento, migración, urbanización y longevidad— que inciden en el cambiante panorama demográfico mundial.

  • El profesor de Harvard David E. Bloom estudia las fuerzas determinantes del crecimiento demográfico actual y propone diversas opciones para gestionar lo que él denomina “la más significativa transformación demográfica en la historia de la humanidad”.
  • Benedict Clements, Kamil Dybczak y Mauricio Soto examinan las consecuencias fiscales de la contracción y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas y de mercados emergentes.
  • Yuko Kinoshita y Kalpana Kochhar plantean que la mujer puede ayudar a contrarrestar los problemas del envejecimiento poblacional y una fuerza laboral en disminución.
  • Vimal Thakoor y John Wakeman-Linn muestran que África subsahariana puede aprovechar las ventajas que ofrece su crecimiento poblacional, si la transición demográfica se gestiona adecuadamente.

Además, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, escribe sobre la necesidad de reformas fiscales audaces en China; Masood Ahmed analiza el derrumbe de los precios del petróleo; y Paul Cashin, Kamiar Mohaddes y Mehdi Raissi examinan el impacto económico del fenómeno de El Niño. Rabah Arezki, Frederick van der Ploeg y Frederik Toscani marcan un nuevo rumbo con un artículo sobre la última tendencia en hallazgos de recursos naturales. Peter Walker ofrece una semblanza de David Card, cuyas investigaciones sobre salarios mínimos, inmigración y educación desafían los postulados convencionales.

Y para cerrar, Marina Primorac, Jefa de Redacción de F&D, rinde tributo al ídolo pop David Bowie y nos cuenta cómo el rostro del músico llegó a adornar “la libra de Brixton”, una moneda local que circula en el barrio del sur de Londres donde nació Bowie.

FMI: El gran apretòn

Comparte este contenido: