México: Universidades, entre los gastos suntuarios y la corrupción

México / 6 de enero de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Contralínea

El frustrado recorte presupuestal a las instituciones de educación superior reveló el cálculo que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los gastos suntuarios en las casas de estudio. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, éstos superarían los 4 mil millones de pesos.

No obstante que el criterio de la autoridad hacendaria fue aplicar el plan de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reculó: “Se cometió un error en la presentación del Presupuesto, porque hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un Presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4 o 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas”.

Aunque sin ir al fondo del tema, con el recorte en el Presupuesto quedó en evidencia el tamaño del despilfarro. Lamentablemente, la fuga de recursos no se limita a los gastos suntuarios, sino también abarca los excesos en sueldos y prestaciones de altos directivos y en múltiples casos de corrupción, como lo ha documentado Contralínea:

“Deben hacer más con menos”: López Obrador a la UNAM

NOTICIA DEL DÍA    diciembre 17, 2018     

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las demás instituciones de educación deben “hacer más con menos”.

 

 

 

Por quinta ocasión, maestros se manifiestan en rectoría de la UNAM

NOTICIA DEL DÍA    septiembre 11, 2018     

A las puertas de la Rectoría, maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intentaron entablar, por quinta ocasión, un diálogo con las autoridades para exigir aumento salarial del 50 por ciento y mejores condiciones laborales.

 

 

 

Auditoría a programas educativos de calidad de la UNAM

OFICIO DE PAPEL    COLUMNA    OPINIÓN    agosto 3, 2018    

En el último dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente al ejercicio 2017 pero con fecha 6 de junio de 2018, hay un apartado de 26 páginas sobre la auditoría a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominado “Programa Presupuestario E010 Servicios de Educación Superior y Posgrado”, que arroja datos importantes sobre el presupuesto público asignado a la máxima casa de estudios en relación directa con la calidad de la educación y los programas de estudios que actualmente se aplican.

UNAM: “pendiente” de actualizar la mitad de los planes de estudio

NOTICIA DEL DÍA    agosto 1, 2018    

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene “pendientes” de actualizar 105 de los 217 planes de estudio de las licenciaturas que imparte.

 

 

 

Problemas en Dirección de Administración Escolar de la UNAM

COLUMNA    OFICIO DE PAPEL    OPINIÓN    enero 31, 2018     

Fue en junio de 2016 cuando Ivonne Ramírez Wense asumió la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta Dirección se desempeñó como secretaria particular del extitular Isidro Ávila, quien dejó la máxima casa de estudios para integrarse al equipo del exrector José Narro, en la Secretaría de Salud.

 

 

Fundación UNAM incurrió en anomalías con donativo de Pemex por 6MDP

NOTICIA DEL DÍA    noviembre 5, 2017    

La Fundación UNAM habría incurrido en al menos dos irregularidades relacionadas con un donativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 6 millones de pesos, documenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

La UNAM deberá precisar gastos por más de 3 mil millones en seguridad

NOTICIA DEL DÍA    julio 10, 2017    

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá buscar y dar a conocer el desglose del gasto por más de 3 mil millones de pesos por concepto de vigilancia y protección civil, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Además, deberá precisar cuánto se ha destinado a sueldos, cámaras de seguridad, vehículos y vallas en el periodo de 2005 a 2016.

 

UNAM simula pagos a trabajadores corridos irregularmente

INVESTIGACIÓN    PORTADA    noviembre 13, 2016    

Lejos de resolver la crisis en TV UNAM, la Oficina de la Abogada General promueve la simulación de pagos a trabajadores echados irregularmente. El objetivo es que acepten terminar su relación contractual. La “estrategia procesal” podría violar derechos laborales, considera exconsejero universitario

 

 

Corrupción e impunidad en el IIM de la UNAM

INVESTIGACIÓN    RENDICIÓN DE CUENTAS    noviembre 9, 2016    

Desestimadas por parte de la UNAM, la Sener, el Conacyt y la PGR las denuncias de corrupción contra funcionarios del Instituto de Investigaciones en Materiales, un proyecto petrolero desarrollado con fondos federales se encuentra detenido y en proceso de destrucción

 

 

Video: Corrupción estructural en la UNAM: caso IIM

TELEVISIÓN    agosto 2, 2016   

Desaparición de recursos millonarios, falsificación de firmas y sabotaje de un proyecto científico de alcances internacionales; además de represalias oficiales contra los denunciantes, son algunas de las irregularidades ocurridas dentro del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, al amparo de los rectores José Narro y Enrique Graue

 

Corrupción en la UNAM, expediente “reservado”

INVESTIGACIÓN    RENDICIÓN DE CUENTAS    marzo 8, 2016    

“Reservado”, el expediente de corrupción detectada en el área deportiva durante el rectorado de José Narro. El primer responsable, Severino Rubio, llegó a la Secretaría de Salud semanas antes que el propio exrector

 

 

 

Una historia de impunidad en la UNAM

COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   OPINIÓN    enero 31, 2016    

Sin importar la filiación política (priístas, panistas o perredistas), en los últimos años hemos visto cómo la corrupción se ha convertido en un cáncer imposible de extirpar y que penetra e invade todos los sectores de la sociedad. Desgraciadamente, ese fenómeno social, que primordialmente afecta a la burocracia, ha alcanzado también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Complicidad y corrupción Conade-UNAM

COLUMNA    OFICIO DE PAPEL    OPINIÓN    diciembre 13, 2015    

En los últimos meses hemos sido testigos de la aguda crisis que enfrenta el deporte en México por culpa de directivos que, sin experiencia alguna, han dirigido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); así como de la mafia que abusa de los recursos públicos que año tras año se entrega a las federaciones responsables de cada actividad deportiva.

 

 

Transparencia y rendición de cuentas en la UNAM

COLUMNA     OFICIO DE PAPEL    OPINIÓN    octubre 26, 2015    

De los 16 aspirantes registrados a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno eliminó a seis candidatos y a partir de este lunes se inició la comparecencia de los 10 universitarios restantes, de cuya lista se elegirá a quien suceda al doctor José Narro para el periodo 2015-2019.

 

 

Los Pumas “exprimen” a la UNAM

CONTRAGOLPE    PORTADA    UNAM    mayo 18, 2014    

Los Pumas son una carga para la UNAM. Uno de los equipos más populares del futbol profesional mexicano –y en cuyo patronato que lo administra se encuentran representados los consorcios empresariales más poderosos del país, como Grupo Carso, Televisa, Aeroméxico e Ica– explota los símbolos universitarios y las instalaciones de la Universidad sin que ésta apenas reciba algo a cambio.

 

Pumas: ni 1 peso para la UNAM

CONTRAGOLPE    PORTADA    enero 26, 2014    

A pesar de beneficiarse de los recursos y bienes de la UNAM, el equipo de los Pumas, de la Primera División del futbol mexicano, no ha aportado ni un solo peso a la institución educativa en casi 4 décadas. El Club es una entidad privada desde 1977, demuestran documentos obtenidos por Contralínea y respuestas dadas por la propia Universidad. Sin embargo, aún es identificado por los estudiantes y la sociedad en general como el equipo de los universitarios, debido a la encubierta e “ilegal” privatización hecha por un grupo de grandes empresarios, indican expertos

9 exdirectores del Politécnico cobran más de 10 MDP al año

PORTADA    octubre 9, 2011    

Nueve directores generales ya retirados de su cargo reciben del Instituto Politécnico Nacional un “sueldo” mensual de 95 mil 354 pesos. Éste supera en 380 por ciento el sueldo de los catedráticos mejor pagados del Instituto. En conjunto, la partida destinada a los exdirectores supera en 58 por ciento el total de los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 fue de menos de 6 millones de pesos. Ante la información obtenida por Contralínea mediante la Ley Federal de Transparencia, las autoridades de una de las más importantes casas de estudio del país decidieron guardar silencio

Fuente de la Noticia:

Universidades, entre los gastos suntuarios y la corrupción

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.