ONG FVF: Campaña para concienciar sobre los riesgos del embarazo precoz

27 julio 2017/Fuente: Guia Ongs

Alrededor de 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años da a luz en el mundo cada año. El 95% de estos partos tienen lugar en países de renta baja y media y la mitad en solo siete países: Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Estados Unidos e India. En este último estado, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir la mayoría de edad y la clave de esta realidad radica en la inexistencia de una educación sexual que trabaje para prevenir este tipo de embarazos.

La Fundación Vicente Ferrer está actuando en India para que este número de gestaciones descienda. En Anantapur, principal zona de actuación de la organización, solo el 0,2% de los ciudadanos utiliza algún método anticonceptivo.

La FVF trabaja para conseguir cierto control de esos embarazos entre las más jóvenes. Estos tienen consecuencias complejas para las gestantes y los recién nacidos, consecuencias tanto físicas como psíquicas. El punto fundamental de esta campaña pasa por prevenir los matrimonio sinfantiles. En Andhra Pradesh se contabilizan 95.912 niñas de entre 10 y 14 años que han contraído matrimonio. Se trata de una zona rural, donde se producen más estas situaciones y es ahí donde la Fundación Vicente Ferrer está haciendo especial hincapié en materia de sensibilización y concienciación.

La entidad colabora con el Gobierno indio en la línea de teléfono gratuita Childline. Es un canal de comunicación abierto a todo el mundo, para que puedan informar sobre violaciones de derechos en la infancia. La FVF coordina el registro de llamadas, acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Anantapur y se atiende con urgencia a denuncias de matrimonios infantiles.

Esto es solo un parte de gran esfuerzo que se está realizando. La FVF imparte talleres de sensibilización a través de profesionales sanitarios. Se invita a adolescentes, madres y suegras a conocer más sobre salud sexual y reproductiva y se informa de las consecuencias para la salud de las niñas que pueden tener embarazos precoces. “Sensibilizar es un reto en estas zonas porque se tratan temas que a menudo son tabú”, afirma la coordinadora de salud rural en Narapala.

La FVF pretende implicar a todos los miembros de la comunidad para que remen en una misma dirección.

Fuente: http://www.guiaongs.org/noticias/campana-concienciar-los-riesgos-del-embarazo-precoz/

Comparte este contenido: