Youtubers por la educación gratuita: Porque pública la recibimos y pública la devolvemos

América Latina / 9 de diciembre de 2018 / Autor: Raúl Rivera Morales / Fuente: Quórum

#SosEducacionPublica

La amenaza del retiro de presupuesto a la educación pública en países como Colombia, y los fuertes recortes a este rubro que se avecinan en América Latina y en México, han unido a los youtubers.

En el video con el título “Youtubers por la educación gratuita” del canal Date un Mí, el Doctor en Física Javier Santaolalla junto a 43 difusores de la ciencia en redes sociales, dan un mensaje de apoyo a los defensores de la educación pública y gratuita en el mundo.

Antes de hacer referencia al video es necesario conocer lo que ocurre en materia de Educación Pública en nuestra región: En México se ha dado a conocer que los recortes a las universidades públicas serían de hasta el 32 por ciento, según el Diario Reforma, de los 58 mil 437 millones de pesos que se aprobaron para el 2018 a la educación pública universitaria, el gobierno entrante pretende dar a las universidades en 2019 solo 39 mil 429 millones. En lo que se refiere a las politécnicas y tecnológica, el corte podría ser de mil millones.

En Ecuador la reducción del presupuesto será de 198 millones de dólares en el gasto corriente y 221 millones de dólares en inversión para el sector educativo.

Pero el más grave caso es el colombiano, país en que los estudiantes se han visto en la necesidad de tomar las universidades en protesta por el intento del gobierno de privatizar las instituciones educativas, cerrando así el futuro de millones de jóvenes colombianos.

Cabe añadir que los estudiantes colombianos se han enfrentado a una guerra mediática que ataca a la educación pública, defendiendo las posturas gubernamentales.

Nuestros valores e ideales se hacen reales en nuestras acciones. Esos valores sólo pueden ser defendidos por medio de la educación: Doctor Javier Santaolalla.

En este contexto el Doctor en Física Javier Santaolalla externa, junto a 42 difusores de la ciencia, el siguiente mensaje de apoyo a los defensores de la Educación Pública: “La educación nos hace más libres, más justos, más fuertes; nos da esperanza, rompe berreras y protege al indefenso; además nos une”.

Un pueblo más educado es más justo, más honesto; más responsable y menos vulnerable.

“Nos hemos juntado varios youtubers para gritar al mundo, Por los que luchan sin violencia por un mundo más justo, más equitativo. Por los que luchan por una educación pública y gratuita”. Declara en su video.

Les queremos decir que no están solos, estamos con ustedes. Porque la educación no es un privilegio es un derecho.

Al final del video el Físico de partículas añade:

No habría podido llegar el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ni trabajar en el Gran Colisionador de Adrones si no fuera porque estudié y me formé en la Universidad Pública. Porque pública la recibimos y pública la devolvemos.

A este mensaje se suman los canales y las personas: Astrofísicos en acción, Think Twice Show, Julio Profe, Think the Planet, Habías Pensado, A Lymph’s Life, Cresodactilus, Curiosamente, Wirdou, La Gata de Schrödinger, DotCSV, Pakozoico, Michael Benet, Derivando, Diario de un Mir, Sábados Culturetas, Alvinsch, Neurocosas, Mugupiensa, Cognitio, Wikiseba, El óptico de youtube, Ciencias de la Ciencia, CERNtripetas, Unicoos, Breaking Vlad, Quarendo, El cubil de Peter, El Robot de Platón, Fifipedia, Willdiv, La Ciencia del Guardi, Math Arg, Glóbulo Azúl, Raíz de Pi, Yo tampoco sabía, Lumara la bióloga, Jacque en Mates, La Hiperactina, A todo Gauss, Salvador Fi, Cinthia Reyes, Pájaro Phaganax.

 

 

Fuente de la Noticia:

http://quoruminformativo.com.mx/index.php/2018/11/25/youtubers-por-la-educacion-gratuita-porque-publica-la-recibimos-y-publica-la-devolvemos/

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.