La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que nueve universidades autónomas con un déficit económico importante recibieron en diciembre un apoyo extraordinario de 2,309 millones de pesos para financiar principalmente el pago de jubilaciones, pensiones y prestaciones de los trabajadores de las universidades.
En el marco de la presentación de la Plataforma en Transparencia y Rendición de Cuentas, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reconoció que la deuda de las 34 universidades autónomas del país asciende a 19,209 millones de pesos.
Concheiro Bórquez enfatizó que la ayuda extraordinaria brindada a las nueve universidades públicas de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit , Michoacán, Estado de México, Oaxaca , Chiapas, Tabasco y Morelos no resolverá la crisis hasta que no se implemente una estrategia de trasparencia y austeridad en el empleo de los recursos otorgados.
Por ello anunció que, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies), las universidades beneficiadas deberán dar a conocer a través de la plataforma digital abierta al público los recursos otorgados por el gobierno federal y el uso de los mismos para atender los compromisos aún pendientes.
“Hemos acordado realizar con el apoyo del Anuies un estudio a profundidad de la situación financiera no sólo de las ocho universidades, sino del conjunto de las universidades públicas que lo deseen, desde la perspectiva de sus autonomías, para transitar hacia una reestructuración constitucional que les dé viabilidad a corto y largo plazos”, aseguró Concheiro Bórquez.
Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, acompañado de los rectores de las universidades beneficiadas, aseveró que ninguno de los rectores ganará por encima del presidente de la República, además de que se tomarán medidas para evitar gastos innecesarios y así poder aumentar la matrícula de estudiantes de las universidades autónomas.
“No se trata de un problema coyuntural, desde hace años las universidades han trabajado con poco presupuesto (…) La solución a estos problemas requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior”, declaró.
Fuente de la Noticia:
https://eleconomista.com.mx/politica/Universidades-con-deudas-de-19209-mdp-20190109-0022.html
ove/mahv