Entrevista realizada por Luis Miguel Alvarado Dorry en exclusiva para Otras Voces en Educación.
Conocimos a María del Carmen López Vásquez por un amigo en común que nos contactó con ella, al conocerla a través de mensajes y posteriormente, en esta nueva realidad, por medio de videoconferencias en donde ha participado defendiendo la educación pública, gratuita, laica, emancipadora y feminista, con base en los saberes ancestrales de los pueblos originarios; nos demostró su espiritualidad, humanismo y pasión por la construcción de otros mundos, unos más justos, humanos, humanizantes y pluriversos, en armonía con les otres y con la naturaleza.
María del Carmen es originaria del Estado de Oaxaca, Mexico. Es pedagoga crítica, educadora popular y abogada; ha ejercido durante 34 años la docencia en educación básica; es una férrea luchadora social y ex dirigente de la Sección XXII de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ha sido concejal y vocera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Exiliada politica por la represion gubernamental por un año y medio. Fue Judicialízada como consecuencia de la lucha contra la Reforma Educativa Neoliberal. Es Miembro de la Red de Defensoras de los Derechos Humanos en México.
Actualmente, es coordinadora del Programa Autónomo y Popular de Educación Preescolar (PAPEP), Integrante del colectivo Magisterio en Acción Educativa y Emancipadora y Comunal (MAEEC– CINPECER).
Las Luchas no deben ser aisladas, las fragmentaciones de los movimientos sociales debilitan la construcción de alianzas que pueden ser hitos para combatir y resistir, denunciar y proponer, es por ello que, María del Carmen, nos señala que «es urgente la unidad del magisterio Nuestroamericano y, un paradigma educativo popular, crítico y liberador, para disputarle la escuela al capitalismo cognitivo».
María del Carmen, ¿Cómo llegó a la educación crítica y contestataria y cómo a la lucha gremial y social? Cuéntenos un poco de su historia de vida.
En primer término, agradezco al Centro Internacional de Investigaciones “Otras Voces en Educación” (CII-OVE), la oportunidad que me brinda para hablar sobre mí mayor pasión qué es educar. Comenzaré diciendo que tuve la hermosa oportunidad de convertirme en profesora desde 1985, me formé profesionalmente en una Escuela Normal Rural aquí en el estado de Oaxaca, donde vivo en el sur de México. Las escuelas normales rurales se caracterizan en desarrollar un pensamiento crítico, fue en mi etapa estudiantil que leí por primera vez la obra de Freire y el marxismo, eso me inspiró y comprometió. Por ello cuando inicié en la docencia siempre tuve claro que educaría en una perspectiva emancipadora, critica y transformadora, ya que siempre cuestioné la política educativa y los planes y programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública desde donde se pre- diseñan e imponen los contenidos curriculares para solamente ejecutarlos y reproducirlos en el aula desde la visión eurocéntrica para mantener el status quo, manteniendo así la colonización cultural y las distintas formas de explotación y de dominación del sistema capitalista y el neoliberalismo.
En 1980 se inició en el estado de Oaxaca la insurrección magisterial dando origen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este acontecimiento nos trastocó a toda la sociedad oaxaqueña y, en especial, a los a los estudiantes normalistas que desde entonces compartimos los objetivos de la lucha magisterial, por ello, al egresar de manera automática ingresé al gremio magisterial y al mismo tiempo a su proceso de lucha por democracia sindical, por democratización de la educación, y por la democratización del país, que son los tres principios fundamentales que enarbola la CNTE.
Para mí no fue nada nuevo porque había sido ya dirigente estudiantil del normalismo, inicié mi participación activa desde mi delegación sindical, es decir, en la estructura del sindicato. En consecuencia llegaron las responsabilidades sindicales a través de las comisiones y nombramientos para representar a mis compañeros de base, así ocupé diferentes funciones, fui varias veces delegadas a los congresos de la sección XXII, tres veces secretaria general en diferentes delegaciones sindicales y en tres ocasiones delegada a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE (máximo órgano de dirección entre Congreso y Congreso) Y en el periodo 2012- 2016 miembro de la dirigencia estatal de la sección XXII de la CNTE. En la lucha popular, mi participación más relevante fue en la insurgencia popular de los pueblos de Oaxaca en el 2006, en donde fui parte de la vocería y Concejal de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cumpliendo la responsabilidad en la locución y coordinación de las radios tomadas por el movimiento. Como consecuencia de ello fui perseguida y judicializada, hubo atentados contra mi vida y la de mi familia y finalmente fui exiliada por un año y medio para proteger mi vida y la de mi familia, todo esto fue parte de la represión contra el pueblo de Oaxaca que estaba en lucha. Dentro de esta insurgencia popular fui parte de la colectiva que fundamos las mujeres de la APPO: La Coordinadora “1ro de agosto”, la cual fue la organización de mujeres que protagonizaron la ocupación de la Corporación de Radio y TV Oaxaqueña, propiedad del Gobierno estatal. De igual manera, siendo parte de la dirigencia de la Seccion XXII en el marco de la lucha contra la mal llamada reforma educativa neoliberal, en el año 2016 fui perseguida y judicializada por “terrorismo, asociación delictuosa y por daños a bienes de la Nación” y tuve que vivir un segundo exilio de un año.
¿Cuáles considera que son los elementos más significativos de la crisis educativa en su estado, en México y en toda América Latina?
En mi opinión, el gran problema que tiene México y Latinoamerica es tener gobiernos neoliberales, antidemocraticos, privatizadores y autoritarios, que no gobiernan para los pueblos, se han convertido en gerentes de los intereses económicos transnacionales e imperialistas de los organismos financieros internacionales, cumplen la tarea de garantizar el estatus quo y la reproducción del sistema de explotación capitalista que produce las grandes contradicciones e injusticias sociales, las grandes desigualdades y el control social. Con la ausencia de Estados nacionales soberanos y la aplicación de las reformas estructurales neoliberales privatizadoras que despojaron a la ciudadanía del ejercicio y cumplimiento de sus derechos humanos fundamentales, negando con ello, una vida digna para todos.
El estado de Oaxaca pertenece al sur de México y toda región centro y sur han sido totalmente abandonados por los gobiernos neoliberales de mi país en las últimas décadas en lo económico y social. Se ha privilegiado el norte y se discriminó el sur de México, donde la marginación y pobreza es un fenómeno lacerante y ofensivo para la dignidad humana. En este contexto, el rubro educativo, los gobiernos no destinan el 8% del Producto Interno Bruto para la educación como lo recomienda la UNESCO, es evidente que no es un rubro prioritario para ellos, es decir, se ha abandonado la educacion y se ha pretendido generalizar la privatización de la escuela pública, gratuita y laica. Esto se refleja en el abandono de la infraestructura física de los centros escolares, la falta de construcción de nuevas escuelas donde se requieren, el mantenimiento de los edificios escolares delegando esta responsabilidad del Estado a los padres y madres de familia, y la falta de docentes para poder atender la cobertura total necesaria. Aunado a ello, los salarios de los trabajadores de la educación (directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación) son pauperrimos, provocando con ello que los docentes lejos de concentrarse totalmente en su desempeño profesional normalmente busquen un segundo empleo o se dediquen al comercio, y aun peor, con la mal llamada reforma educativa se violentaron los derechos laborales al someternos a evaluaciones punitivas para la permanencia y promoción laboral.
El otro gran problema que se presenta son las políticas de la OCDE, quien interviene directamente en el sistema educativo mexicano imponiendo las evaluaciones estandarizadas a los educandos, violentando así nuestra pluridiversidad cultural y social, esto ha atentado contra el derecho a la educación de las niñas y los niños, porque bajo el pretexto de no aprobar los exámenes estandarizados se les ha impedido el acceso a instituciones educativas y se les ha discriminado, el problema es mayor cuando se trata de estudiantes de nuestros pueblos originarios que en muchos de los casos tienen que caminar muchos kilómetros para poder llegar a la escuela más cercana y, en su mayoría, simplemente deciden no asistir a la escuela por falta de ésta en su comunidad.
Por otra parte, las mismas condiciones de pobreza provocan que las niñas y los niños que cursan la educación básica presenten una gran deserción escolar porque tienen que incorporarse al campo de trabajo para ayudar en la economía familiar, es decir, los niños oaxaqueños y los niños mexicanos, en general, a muy temprana edad ingresan al mundo del trabajo. En mi opinión, la realidad educativa y social oaxaqueña es muy semejante en la mayor parte de México, América Latina y el Caribe, seguimos siendo un continente saqueado y colonizado, con una profunda condición de injusticia social provocada por el sistema genocida y ecocida.
¿Cuéntenos sobre cómo ha sido su experiencia en la construcción del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca PTEO y en la coordinación del Programa Alternativo y Popular de Educación Preescolar (PAPEP)?
Desde mi inicio como docente he participado muy activamente en el desarrollo y construcción del Movimiento Pedagógico Oaxaqueño, el PTEO es parte de este, desde mi etapa formativa tuve claro que mi tarea docente consistiría en desarrollar una praxis pedagógica crítica, emancipadora y comunal. El Movimiento Democrático Magisterial de Oaxaca (MDTEO), desde 1980 determinó iniciar el proceso de construcción del Movimiento Pedagógico Oaxaqueño, en este contexto, se asumió la tarea de desarrollar y construir una educación alternativa y contrahegemónica a la educación racional-instrumentalista neoliberal que sólo enajena y aliena a las y los estudiantes para ponerlos al servicio de los requerimientos del mercado y, para reproducir el estatus quo, este orden autoritario vertical e individualista de la escuela capitalista que siempre ha sido opresor y violento, que controla y reprime mediante y, que a través de la evaluación, etiqueta, estigmatiza y discrimina a la y los estudiantes.
El PTEO se construyó con la participación horizontal de las maestras y los maestros de base, quienes discutimos y construimos colectivamente su enfoque crítico, comunal y liberador. Con él, pretendemos formar sujetos históricos, transformativos y descolonizados, educar a favor del pueblo oprimido, que desarrolle procesos de pensamiento crítico y de concienciación, que promueva en los educandos la recuperación y reivindicación de su esencia multicultural milenaria y desarrollar el diálogo con los saberes pluriversales, conforme la realidad cultural y social.
En la actualidad se ha avanzado en la transformación del papel de la escuela y de la educación a partir de nuestro PTEO, existen múltiples propuestas pedagógicas emancipadoras y descolonizadoras y, por ello, estamos exigiendo a las autoridades educativas estatales y federales que se legisle el respeto a la diversidad curricular, y no sigan editando libros y materiales educativos hegemonizantes. El PTEO contiene dos sistemas y tres programas. Se enfrentó la Alianza por la Calidad Educativa implementada por el espurio ex presidente derechista Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con tintes charros, corporativista y servil al gobierno en turno para cumplir con el mandato de la OCDE con el que inicio el atentado contra la escuela pública, gratuita y laica.
El Programa Alternativo y Popular de Educación Preescolar (PAPEP), está diseñado en congruencia con el PTEO, cobró forma en un proceso de zona escolar constituida en comunidad pedagógica, era muy clara la exigencia de nuestro pueblo de Oaxaca que, desde el 2006, pensaba en transformar la educación, transformar la escuela y modificar el currículum. En el contexto de la insurrección Popular la ciudadanía movilizada cuestionó fuertemente el papel de reproductor ideológico, enajenante y alienante de la escuela oaxaqueña y propuso, por lo tanto, acelerar el proceso de transformación de la educación.
Iniciamos un proceso de autoformación que diseñamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación de la zona escolar, incluimos el personal de apoyo y asistencia a la educación. Este hecho fue inédito porque normalmente la labor docente se deja a las y los docentes y, en este caso, sumamos al personal administrativo y de intendencia de las escuelas pues consideramos que ellas y ellos también participan de manera directa en la interrelación personal y pedagógica con las niñas y los niños, recuperamos sus experiencias y sus propuestas. Desarrollamos un proceso formativo crítico, liberador y de reflexión de la Comunalidad, lo que nos permitió estar en condiciones de recuperar nuestras experiencias, colocando en el centro las necesidades del desarrollo de las niñas y los niños de 3 a 5 años y de sus intereses superiores, los fines de la escuela, de la educación y el proceso que debe hacer posible la concreción de estos propósitos.
El programa en su contenido plantea ocho orientaciones que son el faro que irradia la praxis docente: la orientación Bioética, la Educativa, Psicológica, Antropológica, Sociológica, Metodológica y la Política. Planteamos el Desarrollo Dinámico y Dialéctico de las niñas y los niños a través de continuums: el desarrollo el pensamiento complejo, el desarrollo espiritual y de la conciencia, el desarrollo natural, social, histórico y cultural y el desarrollo corporal, psicomotor y emocional.
En este programa consideramos necesaria la alfabetización política, de tal modo que, la lectura del texto, va acompañada siempre de la lectura del contexto aplicando el principio de realidad, la que se problematiza en el Proyecto Comunitario que define la ruta de intervención y de transformación como respuestas o soluciones a las necesidades de las niñas y los niños, de sus familias y de su comunidad. Por tanto, nos separamos totalmente de aquellos procesos de enseñanza de la lengua oral y escrita como procesos fragmentados. Transformamos los tradicionales Jardines de Niños en Comunidades Convivenciales para el Desarrollo Infantil (CCDI), en ellos nos educamos y reeducamos todas y todos: las educandas y educandos, los padres y madres de familia, las y los trabajadores de la educación y la propia comunidad. Hacemos una praxis comunitaria desde el interior del sistema escolar, todos aprendemos de todos y, todas y todos, enseñamos a todos y todas, nos educamos y reeducamos compartiendo nuestra vida con el otro o con la otra, en un nosotros, con amor, desde y para el amor, la justicia, la igualdad, la libertal, en comun-unidad, en comun-unión, así nos desarrollamos en comunidad, en la compartencia y no en la competencia, superando el individualismo mezquino y meritocrático. De esta manera, asumimos nuestra Comunalidad como filosofía de vida.
En la praxis de comunidad nos transformamos, nos descolonizamos, nos despatrialcalizamos y nos liberamos, en nuestra praxis pedagógica siempre nos posicionamos políticamente a favor del pueblo oprimido. El proyecto comunitario se diseña con la participación de todas y todos los miembros de la CCDI, y en especial se empodera la palabra de niñas y niños a través de asamblea, es decir , así se ejerce un poder compartido y horizontal, liberardor, de esta manera modificamos radicalmente nuestra estructura educativa, la dirección escolar se convirtió en coordinación del colectivo escolar y la arcaica supervisión se convirtió en parte del colectivo coordinador pues es totalmente incompatible la verticalidad de las autoridades del sistema educativo oficial.
Alentamos y defendemos toda forma vida y vivimos en armonía con el planeta, recuperamos los conocimientos ancestrales de nuestras culturas milenarias, construimos y reconstruimos así una epistemología comunitaria para combatir el epistemicidio colonial eurocéntrico. A través del proyecto comunitario se aterriza y concreta el PAPEP. Así mismo, desarrollamos un diálogo de saberes con otras culturas pluriversales. En nuestra CCDI son atendidos las niñas y niños con diversidad evolutiva en su desarrollo (educandos especiales) a través de un proceso de humanización educativa, donde se les atiende según sus necesidades y la responsabilidad de ello recae en todas y todos los integrantes de la CCDI, participan y se integran plenamente con la ayuda y cuidado de todas y todos, es decir, para nosotras el respeto al derecho de intangibilidad de la dignidad humana no es suficiente con la integración y la inclusión, nuestro proceso es superior en el compromiso del desarrollo comunitario.
En resumen, desarrollamos una educación bioética, de la vida para la vida, desde la vida, promovemos la soberanía alimentaria y procesos autónomos y autogestivos, nuestra praxis pedagógica nos ha transformados no solamente como docentes sino como personas y familias, nos ha hecho grandiosamente felices, plenos y trascendentes. El proceso de formación que coordino es permanente y nuestros proyectos comunitarios son cada día más fuertes y ambiciosos en los propósitos para el bien común, para el bien vivir. Deseo enfatizar que es posible transformar la praxis pedagógica, la escuela y la educación para gradualmente, desde la educación, transformar la sociedad, construir otro mundo y otra humanidad con justicia social y derechos plenos, es posible. Creo y creemos en el Proyecto Histórico de Liberación y para ello es necesario potenciar el paradigma educativo liberador desde nuestra educación.
María del Carmen, ¿La relación entre los gobiernos y los gremios en el estado de Oaxaca y en el país es fluida ¿Por qué?
Actualmente, la relación entre la sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el Gobierno federal es fluida, como nunca antes en la historia de nuestro movimiento desde hace 40 años, ahora somos recibidos y escuchados, aunque también, vale decir que no siempre se responden satisfactoriamente todas las peticiones que como gremio planteamos, anteriormente los gobiernos neoliberales, aunque nuestras movilizaciones políticas fueran gigantescas nunca se nos atendió, nunca se nos escuchó y mucho menos se resolvieron las demandas, es una gran diferencia con el presidente actual, hay diálogo e interlocución, aunque tenemos un gran problema con el neoliberal Esteban Moctezuma enquistado en la Secretaría de Educación Pública, que sabotea permanentemente los acuerdos de la CNTE con el Presidente.
Quiero comentar que el triunfo de un Gobierno progresista no se puede explicar sin la gran contribución en los procesos de diálogo y concienciación de la sociedad por parte del magisterio democrático de la CNTE , que siempre durante muchos años atrás y de manera incansable, informamos y difundimos ante la sociedad todas las afectaciones, el saqueo, la corrupción y la violación a los derechos en general por parte de los gobiernos neoliberales, alentamos siempre el cambio aunque formalmente no participamos en los procesos electorales, en el caso de Oaxaca aún padecemos un Gobierno priísta neoliberal y, por lo tanto, con él la relación es tensa, pues estos gobiernos se han caracterizado por ser gobiernos corruptos, antipopulares, antidemocráticos y saqueadores.
Como educadora popular, ¿considera que la formación inicial y continua de les docentes corresponde a las necesidades del país y los desafíos pedagógicos del siglo XXI?, ¿Por qué? ¿Cuáles serían sus propuestas?
En el caso de México la formación inicial que se da en las escuelas normales que son las encargadas de la formación del magisterio y en las universidades de donde egresan también los docentes que se desempeñan en la educación secundaria y el bachillerato, no corresponde a las necesidades del pueblo mexicano, los gobiernos neoliberales han convertido a la educación básica, media básica y superior, en productoras de mano de obra barata que demanda el mercado. La autoridad educativa que diseña los planes y programas de estudio asegura a través de estos una formación acrítica, instrumental y racionalista, patriarcal, colonizadora y opresora, como consecuencia limita el compromiso con una praxis educativa crítica emancipadora, descolonizadora, antipatriarcal y liberadora.
En este sentido, forman a un docente irreflexivo que se dedica a operar el currículum oficial, preparado para reproducir y ejecutar los planes y programas de estudio prediseñados e impuestos , y de corte neoliberal, con contenidos muy ajenos a la pluridiversidad cultural y social del país, no preparan al maestro investigador y creador de conocimientos que permita hacer los cambios necesarios en los procesos educativo; pero como dijo Freire, sería ingenuo pensar que desde los gobiernos se oriente la educación que termine con la opresión del pueblo.
En las circunstancias de la pandemia desde la Secretaría de Educación Pública se entregó a Google como plataforma trasnacional de datos, toda la base de datos del magisterio y estudiantado nacional sin nuestro consentimiento y se impuso sin consultar la opinión del magisterio nacional el programa denominado “Aprende en casa“, este fue un fracaso por tres razones fundamentales: la primera, la mayoría de nuestros estudiantes vive en condiciones de pobreza, carecen de las herramientas digitales y de los dispositivos para poder acceder al programa; segundo, el magisterio no contaba con la capacitación digital para el uso de las herramientas tecnológicas, y tercero, la falta de luz eléctrica y de conectividad en muchas comunidades de país. Nuestras niñas y niños para hacer sus tareas se subían a los árboles, buscaban los cerros o tenían que caminar a los lugares donde hubiera señal, los padres pagaban el costo del Internet público, en fin, muchas vicisitudes y conflictos que pusieron en evidencia lo inconveniente y falta de pertinencia del programa.
El Estado de Oaxaca caracterizado por su organización, lucha y resistencia rechazamos este programa y no se acataron las disposiciones de la SEP, pero en la mayoría de los Estados del país donde no hay procesos de organización y que están sometidos al corporativismo sindical siempre terminan obedeciendo y acatando sin mayor reflexión lo que las autoridades educativas ordenan. Así, los estudiantes se vieron sometidos al estrés de las grandes cargas de tareas escolares, en el Estado de Puebla, por ejemplo, fue doloroso conocer la terrible noticia de suicidio de un niño por esta causa, se conflictuó el seno familiar al convertir a los padres, madres, abuelas, abuelos, hermanas y hermanos en maestros de las niñas y los niños, entre otras muchas afectaciones.
Mis propuestas para el magisterio nacional y latinoamericano: Es urgente retomar con valor y compromiso nuestra materia de trabajo, los procesos pedagógicos en el aula y las transformaciones que la educación en general necesita, constituirnos en colectivos escolares y diseñar los contenidos curriculares desde nuestra realidad concreta. Para ello, es necesario reflexionar y deconstruirnos, desaprender y reaprender, repensarse los procesos de formación y autoformación por las propias maestras y maestros desde una perspectiva crítica, descolonizadora, antipatriarcal, liberadora, humanista y comunitaria, debemos formar estudiantes en procesos colectivos, sociales y comunitarios, que procure el interés común ante el individual, que se forme en principios éticos y comunitarios, que valore y ponga en el centro el respeto y defensa de la vida humana y la de la naturaleza, que aprenda a vivir en respeto y armonía con ella; un estudiante que sea solidario y que sepa compartir y no competir, que se desarrolle en el seno de la comunidad y con la comunidad.
Nuestros pueblos ancestrales con su cultura milenaria poseen la riqueza para lograr estos propósitos, tenemos que volver la vista a estos saberes ancestrales y tener claridad que los cambios los debemos hacer las y los trabajadores de la educación en unidad con nuestros padres y madres de familia, desde abajo, desde cada escuela y desde cada comunidad, sin esperar que, estos cambios, se impongan desde las autoridades educativas o gubernamentales.
Las transformaciones deben responder a la realidad de nuestras comunidades que son diversas, se debe terminar con la hegemonía y pensamiento único, todos somos iguales porque somos diversos y debemos respetarnos y desarrollarnos en esa diversidad, desde nuestras distintas necesidades y realidades. Invito respetuosamente a todo el magisterio latinoamericano a actuar con valor, determinación y compromiso, los mejores especialistas en educación- sin negar el papel de la academia-, somos nosotras y nosotros, los que día a día hacemos praxis pedagógica, debemos recuperar la confianza en nosotras mismas, comprometernos con nuestras comunidades y nuestra Nación con el fin de formar una mejor humanidad, en la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos.
La nueva realidad provocada por la pandemia nos impone cambios radicales en nuestra forma de vivir y sentipensar, en consecuencia, la escuela y la educación no deben ser las mismas de antes de la pandemia, es urgente asumir los desafíos de educar en comunidad, en procesos colectivos, desde el amor y para el amor, para el desarrollo colectivo y no desde el individualismo.
Amiga María del Carmen, ¿qué ha significado el confinamiento por el coronavirus COVID-19 en lo educativo? ¿Consideras que las medidas educativas tomadas en el contexto de la pandemia afectan el derecho a la educación? ¿Por qué?
En mi opinión la pandemia y el consecuente confinamiento evidenció la realidad social, política y económica que prevalece en las sociedades de nuestros países, mostró y desnudó el verdadero rostro del capitalismo a nivel mundial. En el caso mexicano y latinoamericano esta realidad es terriblemente lamentable, la pandemia confirmó las grandes brechas de desigualdad en que viven la mayor parte del pueblo, sobre todo, la pobreza extrema y la grandes dificultades de las mayorías de familias que tienen que trabajar informalmente todos los días para poder garantizar el sustento familiar, también, evidenció el desmantelamiento casi total de la seguridad social y sanitaria y la privatización de los servicios de salud, al extremo de observar a la necropolitica dejar morir, en sus hogares o en las calles, a personas contagiadas del virus ante la falta de capacidad hospitalaria y atención médica oportuna. Los gobiernos demostraron no estar preparados para afrontar la crisis sanitaria y esta se convirtió en crisis política, económica y social.
En este marco, profundizó la exclusión social, la discriminación y la falta de derechos. Puso de manifiesto la vulnerabilidad humana. Acentuó la precariedad laboral y, peor aún, según los datos que informa la CEPAL: 44 millones perdieron su empleo. Se impuso el teletrabajo y la virtualidad como solución educativa que demostró ser un fracaso por la falta de conectividad y la carencia de dispositivos tecnológicos, afectando con ello, el derecho a la educación; reconozco que, en las circunstancias de la crisis sanitaria, lo primero es salvaguardar la vida y la salud de todas y todos. Sin embargo, han sido las pobres y oprimidas las más afectadas en esta pandemia.
En el caso de México, el Secretaria de Educación Pública que es representado por un personaje neoliberal, aprovechó para avanzar en la armonización legislativa de la ley educativa en cada uno de los Estados que conforman el país enviando una propuesta de ley marco, es decir, pretendiendo homogeneizar la ley en todos los Estados por igual sin considerar la diversidad y pluriculturalidad del país. El hecho aún más grave es que con la participación activa de las fuerzas políticas de derecha, están incluyendo en los procesos de armonización legislativa el Pin Parental qué consiste en otorgar la facultad a los padres y madres de familia para impedir que a sus hijas y/o hijos, se les eduque en temas como la sexualidad y la diversidad , así como otros temas en que, las familias, consideren no aptos ni convenientes parar desarrollar con sus hijas y/o hijos. Representando, con este hecho, una regresión al derecho de las y los educandos a recibir una educación integral, laica, crítica, democrática, científica y humanista, incluso contraviniendo los preceptos constitucionales.
Desde las cosmovisiones populares y críticas, ¿cuál es la radiografía de la sociedad es en el confinamiento obligatorio y la ponderación de las virtualidades en la vida cotidiana?
Se puso de manifiesto una humanidad en crisis civilizatoria, sociedades que han depredado el planeta y sobre todo que no asumió la responsabilidad de saber convivir con respeto a la naturaleza y a toda forma de vida, pero, sobre todo, puso de manifiesto a una sociedad totalmente manipulable por los intereses económicos y políticos de una élite que impulsa la reconfiguración del sistema capitalista de explotación para su continuidad y fortalecimiento, el nuevo orden mundial que promueve la inteligencia artificial, la virtualidad y la robotización como la nueva forma de vida. Así, se ha aprovechado la pandemia para acelerar este proceso.
En lo educativo estamos ante el peligro de desaparecer la escuela presencial como la conocemos, el confinamiento ha sido utilizado para experimentar esta pretensión, por lo que el magisterio comprometido con la defensa de la escuela pública , gratuita, laica y emancipadora debemos impedirlo porque estamos convencidos de que la virtualidad jamás podrá sustituir ni desarrollar las relaciones interpersonales, afectivas, de compartencia y comun-unión, el diálogo de saberes que se articulan en el espacio escolar como el espacio por excelencia de encuentro con el otro y la otra, lúdico y de socialización tan importantes y necesarios en los procesos educativos .
Estimada María del Carmen, finalmente, desde las pedagogías críticas y a partir de sus experiencias docentes y sociales, ¿cuáles serían algunas de las propuestas que considere importantes para iniciar un proceso de transformación radical del sistema educativo?
Es urgente que todo el magisterio mexicano, latinoamericano y del mundo, asuma la responsabilidad de educar en la vida, desde la vida y para la vida, es urgente una educación biocéntrica, sustentada en principios éticos para la formación de ciudadanas y ciudadanos que vivan con respeto y en armonía con el planeta. Para ello, son necesarios procesos de autoformación y formación crítica y emancipadora del magisterio que debe impulsar la transformación radical de la escuela, de la educación y de la sociedad.
Ha sido demostrado el fracaso y la inviabilidad de la escuela instrumental racionalista del capitalismo cognitivo, ecocida, epistemicida, cuerpicida y genocida. Es imprescindible disputar el paradigma educativo desde pedagogías contra hegemónicas y liberadoras, desde el reconocimiento de las diversidades y pluriversos, desde la interculturalidad como lugar de construcción de nuevas epistemologías para la emancipación humana y social. Es igualmente imprescindible volver la vista a lo esencial del territorio de la comunidad, de la familia para generar y construir alternativas que recuperen la vida y al ser humano integral, espiritual, trascendente y humanizado, con sentido de vida comunitaria y subjetividad de re-existencia.
Al mismo tiempo, debemos reconstruir y reivindicar nuestras identidades, para transformar nuestras vidas y las formas de vivir, teniendo presente siempre que la especie humana es resultado de la vida de nuestra Madre Tierra, y que los conocimientos de nuestras culturas ancestrales están ahí, vigentes para construir otro mundo, un mejor mundo, sin explotación y dominación, sin desigualdades, con democracia participativa y horizontalidad, transformando las relaciones de poder verticales y autoritarias , sin patriarcado, sin machismo, sin racismo, donde ponderemos la colectividad y no la individualidad mezquina que son los signos distintivos del coloniaje capitalista.
Hoy más que nunca la Educación Popular tiene el campo abierto y las oportunidades para trabajar y avanzar en las transformaciones educativas y sociales, la escuela. La educación y la vida de la nueva realidad no puede ni debe seguir siendo la misma, es necesario mantener nuestra exigencia de mantener la escuela pública, gratuita, laica y presencial. Estoy convencida que podemos hacerlo. Saludos afectuosamente a todas y todos mis colegas latinoamericanos y latinoamericanas.
Muchas Gracias
Una respuesta a “OVE entrevista a María del Carmen López Vásquez: “Nos educamos compartiendo nuestra vida con la otra, en un nosotros””
Los comentarios están cerrados.