Las 17 metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son el marco para crear un futuro de paz, dignidad y prosperidad para todos en un planeta saludable, recordó.
Pero la evaluación temprana del progreso hacia el logro de los ODS confirma una alarmante falta de datos en 64 países, así como un progreso insuficiente en 37 donde se encontraron informaciones sobre el tema.
Sin un progreso acelerado, la situación de 650 millones de niños podría empeorar y quedarían sin lograrse las metas propuestas para el año 2030, añade.
Las proyecciones de Unicef muestran que, de aquí a 2030, 10 millones de niños pueden morir por causas prevenibles antes de su quinto cumpleaños y 31 millones pueden sufrir retraso en el crecimiento debido a una nutrición inadecuada.
Además, 22 millones de niños perderían la educación preprimaria y 150 millones de niñas se casarían antes de cumplir los 18 años.
Hace dos años, el mundo acordó una agenda ambiciosa para dar a cada niño las mejores oportunidades en la vida, pero todavía ni siquiera se cuentan con instituciones capaces de monitorear la situación, lamentó Chandy.
En ese sentido, llamó a los gobiernos de cada país y a la comunidad internacional a un mayor compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Ssotenible.