#EmpoderamientoFemenino Daniela Leiva Seisdedos, profesora de historia y directora de la revista El Arcón de Clio

Argentina / 12 de agosto de 2018 / Autor: Ineverycrea

Daniela Leiva Seisdedos, nació en la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, actualmente vivo y trabajo en la ciudad de La Plata en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Es  profesora de Historia con vocación y lo hace con mucha profesionalidad.

Después de capacitarse en el uso de las herramientas tecnológicas en el campo de la educación surgió la idea de llevar a los  docentes que están en el aula y conocen el lenguaje de los alumnos, un Sitio Educativo y Revista: Revista Educativa El Arcón de Clio.  Ha escrito en varias publicaciones de Argentina, Uruguay y España en lo referente a lo educativo.

 

Daniela Leiva centra su entrevista en el docente como promotor y formador de emprendimiento educativo.

 

La palabra “emprender” está cada vez más de moda. Pero, ¿qué significa, en tú caso, ser una emprendedora?

 

Ser emprendedora significa dedicarte a aquello que te gusta, es una pasión, es una manera de ver el mundo y arriesgar por ello. En la revista ofrezco y ofrecemos lo que hemos aprendido en nuestra profesión, la docencia, que por naturaleza no es ni debe ser egoísta, pero siempre con los pies en el suelo y con toda la ilusión, ganas, trabajo y esfuerzo que queremos regalar a nuestros lectores y difusores de nuestro trabajo.

Todos los docentes que estamos en esta noble tarea de educar somos emprendedores, en la Revista hay docentes deArgentinaEspaña, MéxicoVenezuela y Uruguay. Todos somos docentes que estamos en las aulas.

 

¿Por qué decides ser tu propia jefa? ¿Son mayores los pros o los contras?¿Qué te motivó a realizar una revista educativa ON-LINE?

 

#EmpoderamientoFemenino Daniela Leiva, profesora de historia y directora de la Revista El Arcón de Clio

El mundo de hoy es un mundo virtual, un mundo que llega a todos. La información reina aunque más información no es necesariamente aprender es una deuda que se produce, eso es brecha tecnológicay crea analfabetismo. Confieso me da tristeza que de apoco vaya muriendo el papel, aunque tengo la esperanzas que no morirá.

Lo ONLINE llega a todos, es masivo por eso es nuestro contacto actual con países y docentes que antes de otras formas no lo hubiese logrado. Tengo un aliado incondicional que es mi marido, una hija, Clío en edad escolar y quiero como toda madre que su mundo sea el mejor, más libre y esto sin duda se logra con educación. Soy curiosa por naturaleza y la educación es un derecho humano de TODOS, no de los países o gobiernos.

La Educación humaniza. Nuestros alumnos son de ahora no de mañana porque mañana serán médicos, barrenderos, docentes… y la educación es la única maleta que nos acompaña toda la vida.

 

El rol emprendedor y su legitimación

 

Tener una idea y llevarla a cabo eso es un servicio social, el beneficio es para todos.  Los emprendedores ayudamos a otros, en mi caso docente a que el mundo, nuestro mundo sea más humano.

 

Eres profesora de Historia ¿Qué te motivó a estudiar Ciencias Sociales?

 

Mi historia y ligazón con esta ciencia creo que empieza al revés de muchos, en mis tres primeros años de la escuela secundaria tenía dos profesoras de historia que no me gustaba como enseñaban y me decía la historia como materia no puede ser tan fea, pensaba, qué sentido tenían tantos caballos en las batallas, tantos nombres, en fin no me hacían vivir la historia, era aburrida y como soy muy inquieta y no me gustan los estereotipos, en “historia enseñan cosas viejas”, “cosas de personas que ya no están”, etc. Me embarqué en la esperanzadora tarea de enseñar.

 

Siendo experta en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales ¿Nos podrías contar como es tu día a día en el trabajo en Argentina?

 

#EmpoderamientoFemenino Daniela Leiva, profesora de historia y directora de la Revista El Arcón de Clio

En Argentina es bastante especial porque nos movemos de un lugar a otro en las escuelas, en una época tenía 8 colegios cuando empecé, era de los profesores “taxi”. Eso conspira con la calidad educativa eso es una de nuestras falencias endémicas en el sistema educativo argentino.

 

El colegio como promotor del deseo de emprender

 

Si las escuelas no promovieran los deseos de ser más humanos, de que la sociedad sea “más social”; habría alumnos robots, máquinas, solo seres para la fuerza laboral.

 

¿De qué forma afectó Internet y las nuevas tecnologías en tu profesión?

 

Positivamente hoy puedo decir que ya no es aburrida la historia. Ya ha transcurrido más de una década del siglo XXI, ylas nuevas tecnologías han revolucionado el papel de nuestras vidas, desde lo cotidiano hasta la manera de transmitir nuevos conocimientos.

Hay un nuevo rol del docente en Historia y del alumno, por lo tanto tenemos que ser partícipes de este cambio. Sé que no es una tarea sencilla, pero no podemos darle la espalda al futuro y a la innovación en la profesionalización docente. Por eso debemos dejar nuestra huella en el ciberespacio.

 

¿Qué beneficios trae la Educación Tecnológica en la sociedad?

 

El uso de las tecnologías en el aula incrementa la motivación de los alumnos, lo estamos viendo día a día, en nuestros salones. Pero, además, permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de gran relevancia: aprendizaje activo, inclusivo y social.

¿Cómo se podría lograr la inclusión de todos los sectores de la sociedad en las nuevas Tecnologías?

 

#EmpoderamientoFemenino Daniela Leiva, profesora de historia y directora de la Revista El Arcón de Clio

Quiero una educación que enseñe a pensar, a tener ideas propias y no una educación que nos domestique como a animales estabulados, porque querer enseñar, es creer en la educabilidad del otro. Respetando las necesidades, intereses y derechos de toda la comunidad educativa para lograr, así, el consenso hacia un CONOCIMIENTO DEMOCRÁTICO.

 

¿Ser mujer te ha limitado o ayudado en algo?

 

Hay quien piensa que la docencia es una tarea de “mujeres”, un gran error porquela educación es una tarea de todos, no exclusiva de las mujeres.

 

¿Qué satisfacciones te ha dado tu profesión  como emprendedora? ¿Y qué descontentos?

Satisfacciones muchas:

  • Que ustedes desde España reconozcan mi labor docente a pesar de no conocernos físicamente.
  • Ser declarada personalidad destacada de la Ciudad de La Plata la cual es mi ciudad adoptiva en el año 2017.
  • 5 Premios U.B.A Universidad Nacional de Buenos Aires concurso Nacional (divulgación de contenidos educativos en blogs),
  • Ser seleccionada dos veces en Experiencias a nivel Internacional de REDEM, entre 32 países,
  • Ser elegida entre los 13 docentes del 2013 por el Diario Clarín.
  • Trabajar de lo que me gusta eso es sin dudas el mejor premio y que mis alumnos me lo reconozcan a través de la empatía que logramos.
  • Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6.

Insatisfacciones ninguna, de todo se aprende y el fracaso si es que los hubo fue una nueva oportunidad de aprender lo digo sin ninguna demagogia.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que está pensando en estudiar Historia y emprender en lo educativo como tú haces con la revista? ¿Es una carrera con futuro?

 

#EmpoderamientoFemenino Daniela Leiva, profesora de historia y directora de la Revista El Arcón de Clio

No solo con historia para todo hay que estudiar, estudiar y aprender son derechos, eso nos tiene que hacer sentirnos mejor  y no hay que pensar en el estudio con el bolsillo, por lo que voy a ganar. Mientras hay humanidad la historia estará presente, ese es el mejor futuro, intentamos que la historia sea maestra de vida como dijo Cicierón.

Estudiar historia, promocionar educación desde la Revista El Arcón de Clío  implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y dialógico, el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente, ella nos invita a ser mejores con los hechos del pasado aunque no siempre se logra pero hay que intentarlo por eso somos docentes, por eso todos creemos en el valor de estudiar y aprender.

¿Qué consejo darías a una persona que quiere emprender con éxito en la educación?

 

Que se anime, porque más educación es más libertad, menos balas, menos armas, menos pobreza y más derechos a ser más libres con dignidad.

 

¿Algo que quisieras agregar?

Todos formamos parte de la historia por que el pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo, para no tener un mundo que no solo se mueva en forma lineal porque no quiero un mundo que se mueva en sentido lineal como nos está sucediendo.

Estudiar historia y emprender en lo educativo es saber tejer sobre los hilos de la humanidad por que no se puede vivir en la oscuridad por falta de compromisos y que estos mismos se realicen.
Emprender  también forja el futuro, nos muestra desde dónde venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante e innovador.

 

Gracias, gracias por este encuentro

La innovación educativa es un rompecabezas de aprendizajes, cada pieza representa una meta para mejorar nuestro mundo.

 

 

Fuente de la Entrevista:

https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/empoderamientofemenino-daniela-leiva-seisdedos/bf86207c-0d6b-3f3d-96ee-90eaa417611a

ove/mahv

Comparte este contenido:

Una respuesta a “#EmpoderamientoFemenino Daniela Leiva Seisdedos, profesora de historia y directora de la revista El Arcón de Clio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.